Angela Aguilera Alvarez, Directora Académica de IP-CFT Santo Tomás Punta Arenas, se refiere al proceso de acreditación.

El proceso de acreditación es una instancia de aseguramiento para verificar y promover la mejora continua y calidad de la educación superior en nuestro País. Este proceso culmina con la certificación de los indicadores y resultados que las Instituciones alcanzan o concretizan durante un periodo determinado. Adicionalmente y de manera complementaria, este proceso tiene un impacto significativo en la cultura interna y en los distintos estamentos institucionales y académicos que favorece la generación de un sentido de pertenencia que es transversal a toda la comunidad educativa y que es consecuencia directa del trabajo colaborativo de equipos humanos comprometidos con el quehacer diario y un proyecto educativo declarado.
En este escenario, la experiencia en Sede Punta Arenas, además de disponer y conocer los procedimientos, indicadores, estructura organizacional entre otros aspectos fundamentales del proceso de acreditación y de revisión del informe institucional, también estuvo centrada en la reflexión de la relevancia e importancia que implica un proceso de estas características más aun considerando el contexto actual de cambio de la Política Publica del Sector.

“Este trabajo permitió desarrollar y atribuir el sentido y significado al proceso de acreditación que amerita y es así como el equipo se fue fortaleciendo a medida que avanzaba el plazo para participar de la visita de pares de evaluadores, la que finalmente se desarrolló en el mes de junio a lo largo de todo Chile”.

¿Cuál es la sensación ahora, cuando se está a punto de conocer los resultados que dará el CNA?

“Estamos tranquilos, tenemos la certeza de que se cumplieron todas las exigencias y de que se logró demostrar en terreno el gran trabajo desarrollado y los logros alcanzados durante estos años a nivel institucional. Sin lugar a dudas que el esfuerzo mancomunado de todos y todas, dará los frutos que como Institución esperamos”.