Con miras a una nueva acreditación Santo Tomás sede Ovalle inauguró el año académico 2024 

La tradicional ceremonia contó con la cuenta pública anual, premiación de estudiantes, egresados, colaboradores y docentes destacados, así como también con una charla magistral sobre transición energética y el lanzamiento del libro “Tú Puedes, 40 años de nuestro Sello».

Con una solemne ceremonia el IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle realizó la inauguración del año académico 2024, oportunidad en la que el rector Pablo Pinto Cornejo expuso la cuenta pública del año 2023, destacando los hitos más importantes y poniendo énfasis en los desafíos futuros y particularmente los de este año, ya que la institución académica se encuentra en proceso de reacreditación.  

El importante acto contó con la participación de autoridades académicas nacionales del establecimiento de educación superior, como el rector nacional del IP-CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, y autoridades locales como el alcalde de la comuna Ovalle, Jonathan Acuña, además de docentes, estudiantes, colaboradores, directores de colegios, y representantes de diversas organizaciones.   

Durante la cuenta pública, Pablo Pinto Cornejo, destacó la trayectoria de la institución, que cuenta con más de 43 años en la ciudad de Ovalle, relevando el hecho de que esta ha “sido protagonista del desarrollo del mundo técnico profesional en nuestro país, en la provincia del Limarí y especialmente de nuestra querida comuna”. 

A esto, agregó que hoy el establecimiento cuenta con 2.013 estudiantes en las 20 carreras de pregrado que imparte, de los cuales el 89% tiene alguno de los beneficios entregados por el Estado. “Consideramos muy destacable que el porcentaje de estudiantes del IP-CFT Santo Tomás que accedieron a gratuidad alcanzó al 75% de la matrícula total, lo que confirma que se trata de una medida que tiene alta adherencia con el perfil de nuestros alumnos”, aseveró Pinto. 

En cuanto a los desafíos de la institución, el rector de Santo Tomás Ovalle dijo que “este año será muy relevante para los procesos de acreditación institucional, estando ya próximos a entregar el Informe de Evaluación Institucional del Centro de Formación Técnica ante la Comisión Nacional de Acreditación”. 

Cabe destacar que el último proceso de acreditación realizado por el CFT Santo Tomás fue en el año 2019, siendo acreditado por 5 años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, desde diciembre de 2019 hasta diciembre de 2024. 

Por este motivo, la autoridad académica realizó una “invitación a pensar cuánto han cambiado nuestras instituciones desde 2019 hasta el día de hoy, cuando comenzábamos este proceso, y todo el espacio que tenemos por delante para crecer y dar otro salto que nos lleve a un nuevo sitial, donde seamos capaces de ofrecer una propuesta formativa única, acorde a las necesidades de nuestros miles de estudiantes y de la sociedad”, concluyó. 

Clase Magistral y lanzamiento de libro 

Durante la ceremonia se llevó a cabo la clase magistral titula «La Transición Energética desde el territorio”, dictada por el señor Álvaro Gonzalez de la Barra, Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad ISA INTERCHILE, empresa de transmisión de energía que forma parte del Grupo multilatino ISA. 

Además, se presentó el libro “Tú puedes: 40 años de nuestro sello”. Una publicación que recoge la historia y evolución de las Instituciones Santo Tomás dentro del sistema de Educación Superior chileno.  

Sobre el libro Pablo Pinto comentó que para su elaboración “se invitó a una serie de personas para que nos ayudaran a relatar esta historia y, a través de ellas, construir un relato de todos y todas quienes conforman nuestra comunidad educativa y también de la trayectoria de nuestra institución”.

Premiaciones

Durante la ceremonia se procedió a realizar la premiación de colabores, docentes, egresados y estudiantes destacados del IP-CFT Santo Tomás.

Entre los reconocimientos se encuentra el “Premio al Mérito Santo Tomás”, que destaca  el trabajo bien hecho, el compromiso con la institución, la proactividad, el desempeño en equipo, el respeto, tolerancia, cooperación, flexibilidad y la trayectoria de los colaborados.  Los galardonados con esta distinción fueron Priscilla Araya Tabilo, directora de asuntos estudiantiles, Sebastián Rojas Pinto, director de las carreras de área de administración y contabilidad

El premio a los egresados destacados recayó en Lorena Gomila Villalobos, titulada el año 2011 de la carrera Técnico en Enfermería del Centro de Formación Técnica y en Álvaro Tello Valenzuela, titulado el año 2014 de la carrera Ingeniería en Informática del Instituto Profesional.

Por otra parte, se premió a los docentes destacados, siendo estos Aaron Gallegos Castillo, docente del CFT en la carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena; y  Kattia Araya Rypowski docente del IP en la carrera Ingeniería Agrícola.

Por último se hizo entrega del “Premio Sello Santo Tomás”, dirigido a los estudiantes más destacados de la sede ovallina. Este año los alumnos reconocidos fueron  Ramón Honores Herrera,  de la carrera Técnico en Veterinaria y producción Pecuaria del CFT  y Nicolas Lugo Parrales, de la carrera Analista Programador, del IP.

Historia del IP-CFT Santo Tomás en Ovalle  

Los inicios del Instituto Santo Tomás se remontan al año 1980 en la ciudad de Ovalle, cuando comenzaron a funcionar en nuestra ciudad los centros CIDEC – PROPAM, fundados el 04 de febrero de ese año, funcionando inicialmente como sub-sede del establecido en La Serena. En ese entonces su sede se ubicaba en calle Libertad 57, hasta que el terremoto del año 1997 obligó al cambio de edificio, por lo que en octubre de 2001 sus dependencias se trasladaron hasta calle Maestranza 123. 

En el año 2002 esta casa de estudios tuvo un cambio importante, cuando las dos instituciones, CIDEC – PROPAM, se fusionaron para dar paso al Centro de Formación Técnica Santo Tomás, manteniendo su sede en calle Maestranza, construcción que durante 12 años entregó a los estudiantes un mejor espacio para el desarrollo de sus actividades académicas y permitió la apertura de nuevas carreras.