Raúl Montes de Oca, director académico de IP-CFT Santo Tomás Viña del Mar, se refiere al trabajo desarrollado para lograr la certificación del Centro de Formación Técnica.

La reacreditación del Centro de Formación Técnica acaparó gran parte de la atención institucional durante el primer semestre. Bien lo sabe  Raúl Montes de Oca, director académico de IP-CFT Santo Tomás Viña del Mar, quien asumió dicho cargo en marzo e inmediatamente debió encabezar esta tarea en la sede de la Ciudad Jardín. “Entendemos que las acreditaciones no son una meta, son un paso más dentro de un proceso de crecimiento. Porque más allá de los resultados de esta evaluación, nosotros vamos a seguir avanzando hacia una nueva acreditación para la cual tendremos la obligación de ir mejorando todavía más”, señala.

Respecto a las particularidades de este trabajo, indicó que la gran diferencia con respecto a procesos anteriores fue que “quisimos involucrar a todos los estamentos, alumnos, egresados, profesores, funcionarios y directivos, pues entendíamos que todos estábamos unidos en pos de un mismo logro, que a fin de cuentas no es un beneficio institucional, sino que en estricto rigor el beneficio es para los alumnos, los actuales y los futuros. Es a ellos a quienes  estamos certificando la calidad de la educación que les entregamos”.

Compromiso de alumnos

Además de destacar el compromiso que mostraron todos, Montes de Oca resaltó que “ver que nuestros alumnos realmente se involucraron fue una tremenda satisfacción. Aunque su paso por Santo Tomás se extiende solo por dos años y medio, ellos se pusieron la camiseta, entendieron la importancia de este proceso y se sintieron comprometidos a participar”.

“Un aspecto clave de este proceso es que fue asumido desde la sinceridad. En cada reunión que sostuvimos, tanto desde Rectoría como Dirección Académica, les insistimos a nuestros alumnos que respondieran las preguntas de los pares evaluadores con confianza y honestidad, no queríamos que entregaran respuestas aprendidas de memoria o que se alejaran de la realidad”, finalizó el director académico de IP-CFT Santo Tomás Viña del Mar.