Santo Tomás Talca

Área Construcción trabaja en su primer proceso de Acreditación

Carreras de Topografía, Técnico en Construcciones Civiles y Construcción Civil esperan obtener la certificación este año.

Las carreras del Área Construcción de Santo Tomás Talca enfrentan por primera vez un proceso de Acreditación, por lo que se encuentran afinando todos los detalles necesarios para la próxima visita de Pares Evaluadores de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) que se producirá en el mes de septiembre.

De acuerdo a lo señalado por el Director de Carreras, Carlos Jalife, hasta ahora la carrera que se encuentra más avanzada es la de Topografía, ya que debió ser parte anteriormente de la re acreditación del Centro de Formación Técnica.

“Topografía ya partió, fue la primera y la más avanzada, sin embargo en esa carrera no fuimos elegidos como sede para visitar. Técnico en Construcciones Civiles y Construcción Civil en cambio, tienen  la visita de los pares el 28 de septiembre”, comentó.

Además será la primera vez que dos carreras tienen la visita de pares evaluadores en forma simultánea durante un proceso de acreditación.

Visita Pares Evaluadores

Carlos Jalife agregó que durante esta visita se realiza una reunión con el Rector de Sede, Osmán Garrido, el Director Académico del IP y CFT, Nelson del Pino, y el Director de Administración y Operaciones, José de Diego para analizar los temas más estructurales.

Posteriormente se reúnen con el Jefe de Carrera, Carlos Jalife y con el Coordinador Vespertino, Pedro Troncoso, quienes aclararán dudas sobre el funcionamiento, los estándares, la matrícula, indicadores, empleabilidad y tasa de egreso, entre otros temas.

“Después esta comisión se entrevistará con los docentes de la carrera, para posteriormente efectuar una visita a las instalaciones donde podremos mostrar  nuestras oficinas, la sala de computación para verificar que poseemos los software que hemos declarado en los informes, laboratorios y finalmente el taller de construcción para mostrar el equipamiento con el que contamos y el uso que se le da”, puntualizó el Director de Carreras.

Hasta ahora las Carreras del Área Construcción de la Facultad de Ingeniería, nunca se habían sometido a un proceso de acreditación.

“Ha sido un proceso bien intenso, pero esperamos que rinda sus frutos consiguiendo la acreditación de nuestras carreras. Queremos demostrar que estamos haciendo las cosas bien”, concluyó Carlos Jalife.