Noticia anterior
Mutual de Seguridad entregó certificación de excelencia a las tres instituciones Santo Tomás en AntofagastaComunidad del CFT participó en jornada de autoevaluación en Rancagua
En el marco de la reacreditación del Centro de Formación Técnica Santo Tomás, estudiantes, docentes, empleadores, egresados y directivos analizaron fortalezas y oportunidades de mejora de la institución.
El Centro de Formación Técnica Santo Tomás está acreditado por 5 años en gestión institucional y docencia de pregrado hasta diciembre de 2024. Para seguir con el proceso de evaluación iniciado el año pasado, se está realizando una serie de jornadas en las distintas sedes de la institución.
En sede Rancagua, la jornada contó con la presencia del Vicerrector de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad, José Julio León; la directora nacional del Área Educación, Claudia Taiva, y la subdirectora de evaluación, Mariela Matamoros. Los directivos de casa central participaron en las distintas reuniones que se realizaron con estudiantes, docentes, directivos, egresados, titulados y beneficiarios de proyectos de Vinculación con el Medio.
El punto de partida de esta evaluación fue el informe de medio término realizado por los equipos académicos que trabajaron en el análisis de los criterios y estándares para la acreditación, para así conocer la implementación de las políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad al nivel de sede.
Las voces del CFT
Sergio Araya, director de carreras del área Odontológica, moderó el encuentro de directivos académicos, el cual calificó como un ejercicio interesante para “reflexionar sobre aquellas cosas donde lo estamos haciendo bien, aquellas donde tenemos oportunidad de ir mejorando, o aquellas en las que podemos estar al debe, como toda institución que puede tener algunos puntos pendientes”. Además, valoró estos espacios para “enriquecernos mutuamente, debería ser el espíritu en cualquier institución, porque a veces se pueden estar duplicando o multiplicando esfuerzos en diversas áreas, mientras otra área tenía la solución a tu problemática, por ejemplo”.
Luis Alejandro Silva Madrid realiza docencia desde el año 2014 y hace un año es profesor de Técnico en Construcciones Civiles en Santo Tomás Rancagua: “Fue un excelente encuentro, todo lo que se haga en beneficio de mejorar la institución y el perfil de egreso de los estudiantes me parece excelente y todo lo que nosotros los profesionales podamos aportar para mí es fantástico”, comentó.
Para Susana Olivares, docente de Técnico en Podología Clínica que ingresó a Santo Tomás en el segundo semestre de 2022, destacó que se abordará la Vinculación con el Medio, algo que en su carrera se materializa a través de los operativos podológicos en distintas comunidades: “Me gustó participar porque uno puede escuchar y compartir sus debilidades, en qué puedo estar fallando y en qué estoy bien”, señaló.
Oportunidades de mejora
En la reunión con estudiantes también participó Silvana Cabrera, de segundo año de Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria: “Es sumamente importante que las personas participen en este proceso porque la institución lo necesita para volver a tener la acreditación y para poder mejorar en su gestión educacional. A mí me importa que tenga gratuidad porque sé que muchos estudiantes la tienen y por lo general son primeras generaciones en sus familias que acceden a la educación superior y llegan a ser profesionales, obviamente es una gran oportunidad”.
Nicol Quezada, estudiante de segundo año de Técnico en Administración Logística en jornada vespertina, valora estos encuentros para ver qué se puede mejorar: “En otras reuniones que hemos tenido, yo he visto que varios temas han cambiado, hay una reacción a lo que uno plantea”. Espera que estas instancias se sigan manteniendo, también como una oportunidad para conocer la realidad de otras carreras.