Con participación de estudiantes, docentes y exalumnos de CFT se realiza Jornada de Autoevaluación en Viña del Mar

  • El encuentro tuvo como objetivo tener una retroalimentación de las fortalezas y debilidades del Centro de Formación Técnica Santo Tomás de cara a un nuevo proceso de acreditación.

Con una buena convocatoria de estudiantes, profesores, directivos y titulados se realizó la Jornada de Autoevaluación en sede Viña del Mar, encuentro que forma parte de un nuevo proceso de acreditación del Centro de Formación Técnica Santo Tomás. El objetivo además es buscar temáticas o aspectos donde existen debilidades y así poder trabajarlos para seguir mejorando y aportando dentro de la comunidad educativa.

La jornada comenzó con una actividad para los docentes de todas las carreras, quienes debatieron en grupos sobre distintos ámbitos de la comunidad educativa como la infraestructura, la vinculación con el medio y los procesos administrativos.

“Identificamos fortalezas y debilidades que son fundamentales para ir mejorando y entregando luces a quienes están a cargo de estos procesos. Agradezco la instancia de diálogo que se generó a las autoridades que estuvieron presentes y que nos permite ser partícipes y estar presentes en estos procesos que son súper significativos en una institución educativa”, dijo Lucy Escobar, docente de la carrera de Técnico en Educación Parvularia 1º y 2º Básico.

Luego vino el turno de direcciones, jefaturas, coordinadores de carreras y coordinadores de Lenguaje, Inglés y Matemática, donde se discutieron algunas problemáticas sobre la implementación de las nuevas políticas del Centro de Formación Técnica Santo Tomás. “Pudimos detectar como fortalezas las políticas que se han implementado en los últimos años que tienen que ver con Aseguramiento de Calidad, Inclusión y Género, también con Vinculación con el Medio. Pero descubrimos que existen debilidades del lado de la implementación ya que como son nuevas, el conocimiento y socialización de estas políticas con la comunidad son las que tenemos ir trabajando dentro de los próximos meses”, explicó Roberto Olguín, director del Área de Recursos Naturales.

Estudiantes y egresados

En la jornada de la tarde fueron los alumnos del CFT Santo Tomás quienes respondieron preguntas sobre el apoyo de los profesores, el sistema de prácticas, el equipamiento y la infraestructura. “Fue excelente, muy proactiva, tuvimos harto para conversar, planteando muchos temas que necesitábamos para la mejoría del sistema estudiantil. Todos tenemos un punto de vista muy bueno del CFT porque nos entregan muchas cosas, nos acompañan y eso es súper importante para el avance del ámbito estudiantil como después laboral”, expresó Alejandra Santelices, estudiante de la carrera Técnico en Administración.

Finalmente, la Jornada de Autoevaluación contó con la presencia de exalumnos de la sede Viña del Mar, quienes contaron sus experiencias y cómo el CFT los preparó para el mundo laboral.

“Me parece extraordinario porque volvimos al lugar donde nos formamos, donde nos entregaron las herramientas para poder surgir como un profesional. Yo trabajo en Urgencias en el SAPU de Miraflores y creo que he tenido una buena base para poder desarrollarme”, indicó Sebastián Abarca, quien egresó el año 2021 de la carrera Técnico en Enfermería.

En la Jornada de Autoevaluación participaron también el rector de la sede Viña del Mar, Daniel Olivares; Raúl Montes de Oca, director académico del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Viña del Mar; José Julio León, vicerrector de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad; y la directora nacional del Área Educación, Claudia Taiva.

“Fue muy nutrida, muy variada, estas jornadas nos permiten levantar elementos comunes, eso es muy importante. Tenemos hartos desafíos y con procesos bastantes complejos. Nuestra tarea es ver dónde tenemos algunas brechas y seguiremos trabajando para reforzar aquellos aspectos que requieren más entendimiento”, señaló Claudia Taiva.