Noticia anterior
Los desafíos del Mentoring para lograr la permanencia en la educación superiorAutoridades académicas del IP Santo Tomás destacan principales características del Modelo de Gestión Docente Institucional
Charla online, liderada por el Vicerrector Académico Juan Carlos Erdozáin y que contó con una amplia participación de docentes, se enmarca en el proceso de acreditación que desarrolla el plantel técnico-profesional.
Con una gran participación de docentes y académicos, el Instituto Profesional Santo Tomás (IPST) organizó la charla “Modelo de Gestión Docente Institucional”, instancia que se enmarca en el proceso de acreditación que desarrolla la entidad técnico-profesional.
La iniciativa, realizada de manera online, fue encabezada por el Vicerrector Académico del IP-CFT Santo Tomás, Juan Carlos Erdozáin, contando, además, con ponencias de Pamela Castro, Directora General Académica de la Institución e Iván Curi, Director Nacional del Área Administración.
Fue precisamente Erdozáin el encargado de comenzar el cónclave, ofreciendo un detallado análisis del escenario actual en el sistema terciario de educación chileno, estableciendo que “en las últimas dos décadas ha habido un crecimiento o masificación del ingreso a la educación superior, lo que se ve traducido en una expansión de la matrícula en todos los niveles”, explicó.
Es por esta razón que entidades certificadoras como la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) han instruido que se establezcan métodos para alertar sobre el peligro de deserción estudiantil. “Y en nuestro caso, tenemos el Sistema de Apoyo Académico (SAAC) que nos permite tomar decisiones respecto a la posibilidad de que un alumno abandone la carrera. Esto es muy relevante, es considerado una fortaleza y es una respuesta institucional a lo que plantea la CNA”, explicó la autoridad académica.
Por su parte, Pamela Castro, Directora General Académica IP-CFT Santo Tomás, explicó que “el Modelo de Gestión Docente de Santo Tomás tiene el propósito cautelar el desarrollo de docentes de manera coherente con el modelo educativo, salvaguardando las diferencias que tiene el sector técnico con el universitario”.
En tal sentido, la académica enfatiza que “este año realizamos un ajuste a las rúbricas que tienen que ver con la clase simulada para que la información que recabamos de un docente nos sirva para medir sus avances y apoyarlos en su desarrollo. Es un cambio que parece menor, pero que para la ruta de desarrollo del docente es relevante”, dijo.
Asimismo, Castro estableció que en el Modelo de Gestión Docente de IP Santo Tomás rige la “categorización docente”, que tiene como objeto potenciar las funciones del profesorado, considerando los propósitos del proyecto educativo y de la especificidad de la función docente en el ámbito técnico profesional. “Un valor y elemento de pertinencia de la formación TP es el estrecho vínculo del docente con su actividad disciplinar», puntualizó Pamela Castro en su exposición.
En tanto, el Director Nacional del Área de Administración del IP-CFT Santo Tomás, Iván Curi, expuso sobre la capacitación docente como motor de permanente desarrollo del staff de académicos de la Institución, puntualizando que “la capacitación disciplinar busca ser un complemento a lo que los profesores ya traen incorporado desde su experticia profesional”.