Instituto Profesional Santo Tomás

Los desafíos del Mentoring para lograr la permanencia en la educación superior

A través del Programa Mentoring Socioafectivo, el Instituto Profesional Santo Tomás busca fortalecer las competencias socioemocionales de los y las estudiantes técnico-profesionales de primer año.

En un escenario marcado por el crecimiento y la diversificación social en el acceso a la educación superior, resulta esencial que las casas de estudio chilenas incorporen criterios y estándares de aseguramiento de la calidad de sus programas de pregrado basados en el perfil social y económico de entrada de los estudiantes. Y es que, según investigaciones de expertos del área, tanto el nivel académico previo como el socioeconómico de las familias se vincula con aspectos como la progresión académica, logro educativo y, en definitiva, con la permanencia de estudiantes en los planteles formadores. El desafío cobra especial relevancia si se considera que el país, a través de la Ley Nº 21.091 sobre educación superior, busca transitar hacia un sistema educacional más equitativo e inclusivo conforme a la realidad nacional y al perfil de quienes ingresan a la educación terciaria.

Acompañamiento al estudiante

Consciente de ello -y atendiendo las condiciones de entrada de sus cerca de 25 mil estudiantes en todo el territorio nacional- el Instituto Profesional Santo Tomás ha desarrollado mecanismos que permiten acompañar y apoyar al alumnado durante su ciclo formativo. Uno de ellos es el Sistema de Apoyo Académico (SAAC) que, a partir de criterios de vulnerabilidad, segmenta a los alumnos mediante predictores de deserción.

“Para asegurar la calidad institucional no podemos perder de vista el perfil de ingreso de nuestros estudiantes quienes provienen de distintas realidades y pueden presentar un mayor riesgo de deserción. Nuestro compromiso es con ellos y ellas, con asegurarles una trayectoria formativa exitosa”, señala el Vicerrector Académico del IP -CFT Santo Tomás, Juan Carlos Erdozáin.

Programa Mentoring

Tomando en cuenta el carácter multidimensional de la deserción académica, en 2018 Santo Tomás, a través del Área Ciencias Sociales, implementó de forma piloto el sistema de apoyo integral Mentoring Socioafectivo que busca fortalecer las competencias y capacidades socioafectivas y emocionales para la incorporación exitosa de los estudiantes en la educación superior con mayor riesgo de deserción temprana.

Pamela Castro, Directora General Académica del IP-CFT Santo Tomás, explica que “la estrategia surge como complemento a las acciones de apoyo académico para nivelar las brechas de conocimiento y/o pedagógicas y responde a la detección de niveles de riesgo de deserción que realiza el SAAC, específicamente, a los resultados de la encuesta socioafectiva”. En esta medición se evalúan aspectos relacionados con la autoeficacia del estudiante respecto de sus habilidades para cursar en carrera técnico- profesional y la percepción de sus redes de apoyo familiares, de pares e institucionales.

El Programa funciona con un esquema muy similar al coaching: a los estudiantes de primer año con riesgo cierto de deserción se le proporciona un apoyo personalizado en aspectos sociales y afectivos, a través de la mentoría directa de un alumno o alumna de último año de la carrera de Servicio Social quienes, además de tener un nivel de desarrollo de competencias para la intervención social que facilita el acompañamiento, ya han vivenciado la experiencia de la educación superior, sorteando con éxito sus complejidades.

Sobre esta experiencia, Nayoret Araya, estudiante mentora de cuarto año de Servicio Social, IP Santo Tomás sede Talca, asegura que “es muy satisfactorio ser parte de este Programa, desde lo profesional y también como crecimiento personal. Es gratificante poder apoyar a otro estudiante y aportar a que logre sus metas profesionales”.

Asimismo, Eladio Millar, estudiante de primer año de Comunicación Audiovisual, IP Santo Tomás sede Talca, comenta que “el Programa me ha ayudado bastante, me siento más preparado para enfrentar mi primer año. Mi mentora me guía, me pregunta cómo estoy, se interesa por mis avances en lo académico, sobre todo ahora que tenemos clases online”.

Cobertura Nacional 

Lo que surgió como un proyecto piloto, hoy es un robusto sistema de intervención y acompañamiento que ha permitido contribuir a la progresión académica de los estudiantes, alcanzando una cobertura del 100% en los programas de pregrado de la Institución. Además, desde que se implementó el sistema de alerta temprana en 2016 hasta su medición en 2018, el IP Santo Tomás ha presentado una mejora de 5.2 puntos porcentuales en la retención de sus alumnos y alumnas.

En definitiva, complementa Jorge Galaz, Analista de Desarrollo del Área Ciencias Sociales del IP-CFT Santo Tomás, “con este programa estamos contribuyendo a que la o el alumno que ingresa a nuestras aulas pueda cumplir su proyecto de vida. A través de las experiencias recogidas de los estudiantes que han participado del Mentoring, nos hemos dado cuenta de que el componente socioafectivo puede ser determinante en el éxito de su proceso educativo”.