Analizan avances en el IP Santo Tomás de cara a nuevo proceso de acreditación institucional

En una sólida presentación, Carolina Olea, Directora de Planificación Estratégica y Paula Collao, Directora de Aseguramiento de la Calidad de Santo Tomás, enfatizaron en los cambios que ha experimentado la Institución en el último tiempo.

Prosiguiendo con las charlas en el marco del proceso de acreditación institucional que vive el Instituto Profesional Santo Tomás, la Directora de Planificación Estratégica de la Institución, Carolina Olea y su par de Aseguramiento de la Calidad, Paula Collao, efectuaron una conferencia virtual denominada “Gestión institucional, planificación estratégica y aseguramiento de la calidad” en el que repasaron los principales hitos alcanzados por el plantel técnico-profesional en el último tiempo.

Comenzando su ponencia, Carolina Olea precisó que uno de los desafíos para el corto y mediano plazo es “desarrollar la capacidad de ser ambidiestros, es decir, llevar la gestión institucional en momentos de alta contingencia, pero sin perder la mirada de futuro”.

Asimismo, enfatizó que “todos los instrumentos de planificación de la Institución están basados en cuatro focos estratégicos”, que son experiencia transformadora del estudiante, talentos académicos para el proyecto educativo, conexión e impacto con la comunidad y convergencia y colaboración institucional.

Del mismo modo, pensando en el proceso de acreditación que actualmente desarrolla el IP Santo Tomás, la Directora de Planificación Estratégica destacó el “gran compromiso organizacional que existe para adaptarse rápidamente a los cambios”, poniendo como ejemplo las manifestaciones sociales de octubre de 2019 y la flexibilidad que tuvo la Institución para dar factibilidad al año académico 2020 pese a la suspensión de la presencialidad por la pandemia del COVID-19.

También valoró el “uso intensivo y periódico del análisis institucional y del entorno y la capacidad para generar sinergias entre planificación estratégica y la autoevaluación institucional”, sostuvo.

Mejoras

Por su parte, Paula Collao, Directora de Aseguramiento de la Calidad de Santo Tomás, hizo hincapié en que el “IP ha diseñado un sistema interno de aseguramiento de calidad, el que viene a recoger, integrar y sistematizar los mecanismos y procedimientos que el instituto ya tenía hasta la fecha”, manifestó.

El sistema de aseguramiento de la calidad interno del IPST se basa en cinco principios: Foco en el estudiante, liderazgo de la dirección superior, mejora continua, toma de decisiones basadas en evidencias y gestión de las relaciones al interior de la institución, “lo que facilita la planificación, colaboración y retroalimentación de relaciones bidireccionales y con alto impacto entre la Institución y las partes interesadas”, apuntó la experta.

Finalmente Carolina Olea, Directora de Planificación Estratégica, repasó algunos de los cambios más relevantes introducidos en el Instituto Profesional en comparación a su anterior proceso de acreditación, destacando la transformación de la institución a Corporación de derecho privado sin fines de lucro, la incorporación de directores independientes al Consejo Directivo de Santo Tomás, cambios importantes en la estructura del Gobierno Institucional con la creación de tres nuevas Vicerrectorías y la actualización de la Misión y Visión Institucional.