II Jornada de Socialización reúne a comunidad UST en torno al proceso de Acreditación Institucional

Directivos, académicos y estudiantes participaron de esta instancia organizada por la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad, donde se abordaron los avances institucionales, el Modelo de Formación y la política CEDI, en el marco del proceso de Autoevaluación.

El lunes 9 de junio se realizó la II Jornada de Socialización del Informe de Autoevaluación de la UST para Directores, Jefes de Carrera, Directores de Magíster, Académicos y Estudiantes de la Universidad Santo Tomás, sede Santiago, en el Aula Magna de la institución. La actividad fue organizada por la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad como parte fundamental del proceso de Acreditación Institucional en curso.

La jornada se dividió en tres bloques: a las 09:30 horas fue el turno de los directivos y jefaturas; a las 11:00 horas, de los académicos; y a las 14:30 horas, de los estudiantes. En todas las sesiones se presentó el Informe de Autoevaluación Institucional, generando espacios de diálogo y resolución de dudas respecto al proceso.

Durante las sesiones dirigidas a autoridades y académicos, se destacaron importantes logros de la UST durante el periodo anterior, como la implementación del modelo PEI 2019-2023, con un cumplimiento del 91,6% de sus metas. Este avance ha permitido fortalecer las funciones misionales de la institución, especialmente en Vinculación con el Medio, Investigación y la mejora de indicadores del proceso formativo.

Asimismo, se abordaron temas relevantes como el Modelo de Formación —documento rector del quehacer académico de la UST— y la política CEDI (Convivencia, Equidad de Género, Diversidad e Inclusión), que busca garantizar espacios seguros y respetuosos para toda la comunidad universitaria.

En la jornada dirigida a estudiantes, se profundizó en los pilares del Modelo de Formación, las estrategias de acompañamiento académico y la relevancia del enfoque inclusivo promovido por la política CEDI. Los asistentes valoraron el rol del Centro de Aprendizaje y destacaron positivamente la calidad docente y la apertura institucional para considerar sus sugerencias.

Esta instancia de socialización reafirma el compromiso de la UST con la mejora continua y la participación activa de toda su comunidad en los procesos de aseguramiento de la calidad.