Santo Tomás Viña del Mar realizó ceremonia de Inauguración de Año Académico y Cuenta Pública de Gestión 2020

En la oportunidad, la psicóloga Claudia Carrasco, profesora titular de UST, presentó la clase magistral “Ser comunidad educativa en tiempos de pandemia”.

Santo Tomás Viña del Mar realizó la tradicional ceremonia de Inauguración de Año Académico 2021, ocasión en la que además el rector Daniel Olivares rindió Cuenta Pública de la Gestión 2020. La autoridad destacó los buenos resultados obtenidos en los recientes procesos de acreditación de la Universidad y el Instituto Profesional, elogiando también la adaptación a la modalidad virtual que se implementó a causa de la pandemia de Covid-19 tanto en las actividades académicas como en todos los servicios ofrecidos por la sede.

“El 2020 fue un año de adaptación. En el ámbito más humano, tuvimos que aprender a convivir con el temor a los contagios. Y en materia institucional, todas nuestras actividades y servicios se virtualizaron. Eso significó un enorme proceso de transición en el ámbito académico y administrativo. Transición que siempre se realizó con flexibilidad, anteponiendo la seguridad y salud de la comunidad por cualquier otro interés”, dijo el rector.

Respecto a los hitos destacados del año pasado, mencionó el proyecto Fondecyt de Iniciación en Investigación adjudicado por el docente Cristóbal Guerra, de la carrera de Psicología; el nombramiento de Gonzalo Chávez, académico de Medicina Veterinaria, como coordinador del nuevo Observatorio de Tenencia Responsable y Vínculo Humano-Animal de Universidad Santo Tomás; y la jerarquización de dos académicos adjuntos como nuevos profesores titulares de UST: Claudia Carrasco, de Psicología, y Yanko Moreno, del Departamento de Ciencias Básicas.

Además, hizo hincapié en el apoyo entregado a los alumnos afectados por la crisis económica derivada de la pandemia: “Se tomaron medidas para que sortearan la etapa más dura de la crisis sin renunciar a sus estudios, a través de la reprogramación de cuotas y deudas, y la creación de la Beca Covid, por nombrar algunos ejemplos. Se pusieron a disposición otras iniciativas como la beca de conectividad y préstamos de computadores, todo con el fin de facilitar la participación de los alumnos en las clases virtuales”,

En cuanto a los objetivos para los próximos meses, indicó que “quizás el desafío más grande es consolidar el formato online tanto en la actividad académica como en todos los servicios de la sede. En cuanto a metas, tendremos que hacer relucir el reconocimiento obtenido en los últimos años. Hoy, tanto el Centro de Formación Técnica como el Instituto Profesional y la Universidad gozan de un nivel avanzado de acreditación, algo que no muchas instituciones pueden decir”.

 Clase Magistral: «Ser comunidad educativa en tiempos de pandemia»

La clase magistral de la jornada estuvo a cargo de Claudia Carrasco, profesora titular de Psicología y doctora en Ciencias de la Educación, quien presentó la conferencia “Ser comunidad educativa en tiempos de pandemia”.

“Una institución educativa no está conformada por sus paredes. Tampoco es la presencialidad, es el vínculo. Desde el modelo de Salud Mental Comunitaria, siempre vamos a entender que la salud mental está precisamente en los contactos, en el vínculo, en el entorno. Ése es el factor protector en salud mental. Por lo tanto, estudiantes, profesoras, profesores, funcionarios, debiésemos poner el foco hoy en los vínculos”, explicó.

“Eso no significa abandonar el currículum, sino poder generar cercanía, preocuparse de los elementos socioemocionales, poder seguir pensando en esta identidad colectiva a la que nos llama la institución (…) En un escenario de permanente incertidumbre, el vínculo es efectivamente lo que nos va a ir protegiendo y permitir seguir sintiendo que somos parte de algo, en este caso, de una comunidad educativa”, señaló en parte de su presentación.

En la ocasión, Claudia Carrasco, profesora titular de Psicología y doctora en Ciencias de la Educación, presentó la conferencia “Ser comunidad educativa en tiempos de pandemia”.

 Distinciones a docentes, egresados, alumnos y colaboradores

En la oportunidad, además, se entregaron reconocimientos a los docentes destacados Cristóbal Guerra (Psicología UST), Oriana Sánchez (Área Ciencias Sociales IP) y Michelle Millard (Laboratorista Dental CFT). Por parte de los colaboradores, se hicieron merecedores del “Premio Mérito Santo Tomás” Román Cortés (encargado de Adquisiciones), Giannina Canessa (directora de Docencia) y Eduardo Parra (jefe de Operaciones).

En tanto, como egresado destacado se premió a Fernando Basáez (Trabajo Social UST), y el “Premio Sello” fue para las alumnas Génesis Parra (Psicología UST), Leonor Guerrero (Servicio Social IP) y Nicol Maldonado (Técnico en Odontología mención Higienista Dental CFT).