Académico de Psicología de UST Viña del Mar se adjudica Fondecyt de Iniciación en Investigación 2020

Cristóbal Guerra desarrollará el proyecto denominado “Evaluación de la eficacia de dos modelos de intervención grupal (terapia cognitivo conductual centrada en el trauma y Terapia Interpersonal) en la sintomatología internalizante y externalizante en adolescentes expuestos a trauma interpersonal”.

Cristóbal Guerra, académico de la carrera de Psicología de la sede Viña del Mar, es uno de los cuatro docentes de Universidad Santo Tomás que se adjudicaron fondos del Fondecyt de Iniciación en Investigación 2020, cuyos resultados fueron dados a conocer hace pocos días. El proyecto que desarrollará el representante de la sede de la Ciudad Jardín lleva por título “Evaluación de la eficacia de dos modelos de intervención grupal (terapia cognitivo conductual centrada en el trauma y Terapia Interpersonal) en la sintomatología internalizante y externalizante en adolescentes expuestos a trauma interpersonal”.

“Es un proyecto que busca adaptar dos modelos de intervención individual a un formato grupal, dirigido a ayudar a adolescentes víctimas de trauma interpersonal (maltrato, abuso) a superar las consecuencias de esas experiencias (sintomatología postraumática, etcétera). Los modelos son la terapia cognitiva conductual centrada en el trauma y la terapia interpersonal. Se han elegido estos dos modelos ya que han demostrado efectividad para el apoyo a víctimas del trauma en otros países y queremos adaptarlos a la realidad nacional”, explica el académico.

  • ¿Cuáles son los resultados esperados de este proyecto? 

“Se espera contar con resultados que entreguen evidencia de la efectividad de estas dos formas de intervención. Esto es importante ya que en Chile no hay suficiente investigación que nutra la política pública y potencie tratamientos basados en la evidencia. Además, dado que en Chile lamentablemente las estadísticas muestran alta prevalencia de trauma interpersonal, hay muchos adolescentes que no logran ser atendidos oportunamente porque los cupos de atención son menores que la demanda. Por eso esperamos que con una modalidad grupal se pueda apoyar a una mayor cantidad de adolescentes que lo necesiten y así acortar las listas de espera”.

  • ¿Qué valor le otorga a esta adjudicación de Fondecyt de Iniciación en Investigación, tanto del punto de vista personal como institucional? 

“A nivel personal es un logro importante. Después de años de inversión de energía y recursos en formación, adjudicarme este proyecto es un incentivo importante. También es un logro a nivel de la institución ya que responde a la política de UST de apoyar la investigación científica de relevancia social”.

Cristóbal Guerra, académico de la carrera de Psicología de la sede Viña del Mar, es uno de los cuatro docentes de Universidad Santo Tomás que se adjudicaron fondos del Fondecyt de Iniciación en Investigación 2020.

  • ¿Tuvo apoyo de UST en la elaboración y presentación del proyecto? ¿Mentorías para cumplir con los aspectos formales, por ejemplo? 

“Sí, la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones tiene un sistema de apoyo. En mi caso tuve conversaciones con dos académicos, a quienes agradezco por su retroalimentación (Dr. Felipe García y Dra. Pamela Caro). Ellos me dieron importantes sugerencias antes de presentar el proyecto. Y en la sede Viña del Mar yo he tenido siempre el apoyo de mi director de carrera, Luis Ulloa, y del director académico, Piero Moltedo. Ellos me han dado las facilidades para desarrollarme en el área de la investigación y este logro también es gracias a ese apoyo”.

  • ¿Cree que este proyecto pueda servir para un mejor posicionamiento de la carrera de Psicología de UST a nivel regional? 

“Yo espero que sí, Mi idea es motivar a estudiantes a realizar investigaciones. El proyecto contempla el apoyo a tesis de pregrado y espero que ellos se motiven. Para mí en realidad lo más importante es que el proyecto entregue resultados relevantes que sirvan para los potenciales beneficiarios: los adolescentes víctimas de trauma interpersonal. Estoy contento con la noticia de haberme adjudicado el proyecto, pero el verdadero desafío es conducir el proyecto en búsqueda de conocimiento relevante para la comunidad”.

  • Usted se reintegró este año a UST, después de haber estado un tiempo en Europa cursando un postdoctorado. ¿Cómo resultó esa experiencia? 

“Sí, estuve casi dos años y medio en Escocia, en la Universidad de Edimburgo. Eso resultó muy bien, la verdad, a tal punto que en este Fondecyt participarán académicos de esa universidad. Además, estamos desarrollando otros proyectos en conjunto entre los que destaco uno que busca desarrollar herramientas prácticas para fomentar la ética en la investigación global”.