Mayores en Chile: desafíos para una sociedad más justa y amigable

Las sedes Viña del Mar, Santiago Centro, Talca, Curicó y Chillán abordaron la temática desde una mirada social con el objetivo de conocer los avances y alternativas de cambio para una vejez positiva.

Inspirado en las consignas justicia, libertad, democracia y bienestar del Personaje Sello Santo Tomás 2021, Amanda Labarca, las carreras de Ciencias Sociales de las sedes Viña del Mar, Santiago Centro, Talca, Curicó y Chillán, realizaron el Seminario “Personas mayores en ciudades amigables”.

Webinar que se inició con la ponencia de Camila Félix Torres, abogada y defensora mayor de la coordinación de SENAMA región del Maule, quien aseveró que “el acelerado envejecimiento poblacional es el acontecimiento demográfico más significativo de este siglo, cuya realidad nos impone desafíos como sociedad”.

“Resulta esencial erradicar la violencia o cualquier tipo de maltrato e instarlos a que son sujetos de derecho. Todo esto en base a lograr que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, sin barreras de acceso y promotoras de la participación social”, argumentó

En cuanto a los desafíos que esto implica a nivel país, sostuvo que la forma de enfrentar el fenómeno es “mediante la creación de políticas públicas que promuevan un envejecimiento positivo, cultivando factores protectores tales como salud, alimentación saludable, entornos amigables, oportunidades en el campo laboral, uso de tiempo libre y actividad física”.

Personas mayores en Chile

Según datos arrojados por CASEN, hay más de 3 millones de personas mayores de 60 años, lo que representa el 19,3 por ciento. De ellos, un 86 por ciento son autovalentes, mientras que el 14 por ciento restante presenta algún grado de dependencia.

Asimismo, se estima que en 2025 serán más del 20 por ciento de la población, mientras que en 2050 se proyecta que una de cada cuatro personas será mayor de 60 años, representando el 25 por ciento.

Ciudades amigables

El segundo exponente fue Sergio Jara Molina, trabajador social y encargado de programas de SENAMA regional Valparaíso y su presentación “Hacia una política pública de ciudades amigables”, enfatizando que “facilitan el envejecimiento activo de las personas, optimizando las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que van envejeciendo”.

Contexto en el que se refirió a la guía “Ciudades globales amigables con las personas mayores”, publicada en 2007 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y mediante la cual “se abordó las ventajas y barreras presentes en su vida cotidiana, así como también el desarrollo de listas de control por áreas”, aclaró.

Al respecto, argumentó además que las áreas temáticas de las ciudades amigables con las personas mayores son: vivienda; participación social; respeto e inclusión; participación cívica y empleo; comunicación e información; servicios comunitarios; espacios al aire libre; y transporte.

Mirada comunal

El cierre estuvo a cargo de Nicolás Cisternas Sandoval, gestor local del programa de SENAMA Ciudades Amigables la Municipalidad de Peñalolén, quien explicó las acciones efectuadas en relación con esta temática.

“En 2019 comenzamos a impulsar un diagnóstico con recursos propios el que hoy cuenta con el apoyo de SENAMA, permitiéndonos potenciarlo y cumplir con el objetivo de transformarse en un programa para el centro del adulto mayor”. Añadió que, a manera de recabar información, se estableció un grupo motor compuesto por las dos uniones comunales, voluntarios, fundaciones y profesionales de distintos departamentos que asumieron el rol de acompañamiento.

Proceso que según detalló no ha estado exento de barreras como consecuencia de la pandemia, debiendo ser derivado hacia el ámbito tecnológico

“Esto no ha sido impedimento para que se conecten a las plataformas virtuales, ya sea de manera independiente o con la ayuda de familiares y cuyos resultados deberían ser presentados en los próximos meses para de esta manera comenzar a trabajar en un ciclo de mejoras futuras”, concluyó.

El Seminario “Personas mayores en ciudades amigables” contó además con la presentación de la Directora Nacional Área Ciencias Sociales, Maribel Pérez Gallardo y la presencia de rectores, directores académicos, jefes de carrera, docentes, alumnos e invitados.

Seminario «Personas mayores en ciudades amigables».

Seminario «Personas mayores en ciudades amigables».

Seminario «Personas mayores en ciudades amigables».

Seminario «Personas mayores en ciudades amigables».

Seminario «Personas mayores en ciudades amigables».

Seminario «Personas mayores en ciudades amigables».

Seminario «Personas mayores en ciudades amigables».