Alumnas “Premio Sello” de Santo Tomás Viña del Mar: “es un lindo regalo después de un año muy difícil”

  • Génesis Parra (Psicología), Leonor Guerrero (Servicio Social) y Nicol Maldonado (Técnico en Odontología mención Higienista Dental) recibieron la distinción por representar los valores de la institución.

“Un lindo regalo después de un año muy difícil”. Génesis Parra, Leonor Guerrero y Nicol Maldonado coinciden en calificar así el “Premio Sello 2020”, distinción que todos los años Santo Tomás Viña del Mar entrega a los alumnos que mejor representan los valores de la institución. En esta ocasión, la pandemia marcó de una u otra manera la entrega de este reconocimiento, ceremonia que se debió realizar en modalidad presencial y virtual.

Sólo Génesis, estudiante de Psicología (UST), y Leonor, de Servicio Social (IP) pudieron asistir a la reunión encabezada por el rector de sede, Daniel Olivares Camus en la que además estuvieron presentes Piero Moltedo, director académico UST; Raúl Montes de Oca, director académico IP-CFT; Pedro Mayorga, director de Formación e Identidad; y Loreto Caviedes, directora de Asuntos Estudiantiles. Nicol, alumna de Técnico en Odontología mención Higienista Dental (CFT), tuvo que recibir el premio de manera online, ya que cumple cuarentena preventiva en su hogar.

Un año de aprendizaje

Entre las virtudes destacadas en Génesis aparecen la participación en conversatorios y actividades extracurriculares de su carrera, además de un activo rol en la pastoral juvenil de la Parroquia La Asunción, de Peñablanca. “Sabía que me habían postulado a este premio porque en mi carrera hicieron unos videos para apoyarme. Con eso ya me sentía feliz, pero luego que me entregaron el premio y los directores me dijeran que he dejado huella entre quienes me rodean, fue mucho más emocionante”, dice.

“Los directores no me conocían en persona, pero habían escuchado mucho mi nombre, destacaron las virtudes del Sello Santo Tomás, la solidaridad, la empatía, el estar dispuesta a ayudar siempre al otro. La verdad es que yo lo hago porque me nace, tengo esa disposición, pero no pienso en figurar, me gusta trabajar en silencio”, asegura.

Para la alumna de tercer año de Psicología, el premio llega después de una etapa muy complicada: “en abril perdí a mi papá después de dos años aquejado de un cáncer, entonces esa carga emocional más el estrés de enfrentar un nuevo formato en la universidad… fue mucho. Lo bueno es que siempre sentí el apoyo de mis compañeros y profesores y eso me da más ganas de ayudar a los demás porque cuando yo lo necesité, estuvieron conmigo. Aprendí demasiado en este año, ahora me siento cada vez más fuerte y por lo mismo agradezco recibir el premio en esta situación”.

 Valores de Santo Tomás

Leonor Guerrero, en tanto, dice que no esperaba la distinción, aunque asume que le gusta ayudar a los demás y se reconoce como una líder dentro de su curso. Participa en las actividades de su carrera y este 2020 destacó también al trabajar como voluntaria en la olla común organizada en su sector, Valencia Alto, en Quilpué. Ella recuerda que “me hicieron un par de entrevistas en Santo Tomás y con eso yo me sentía pagada, pero recibir el Premio Sello te llena el alma”.

“Uno no hace las cosas para que los demás se enteren, pero dicen que lo que uno hace en silencio, el Señor lo reconoce en público. Me llamó la atención que los directores supieran lo que uno hace y que nos dijeran que los valores del Sello Santo Tomás se reflejan en nosotros. Cuando me dieron la noticia te juro que me corrieron las lágrimas, me emocioné de verdad porque yo pensé que me habían llamado para entregarme el diploma de la Escuela de Líderes y me encontré con que todos los directores nos estaban esperando para felicitarnos”, señala.

“Premio Sello” en cuarentena

Finalmente, Nicol Maldonado recibió el premio a través de la plataforma Teams ya que está cumpliendo cuarentena debido a que sus padres y un hermano se contagiaron de Covid-19. “Yo no tengo síntomas, pero todos asumen que, con tantos contactos cercanos, debo tener coronavirus. Así que estoy en mi casa, encerrada y esperando el fin de la cuarentena. Nos queda más de una semana todavía”, se lamenta

Es delegada de la carrera Técnico en Odontología mención Higienista Dental, integrante del equipo de básquetbol y, además, este 2020 participó en un programa de intercambio online con una universidad mexicana. A pesar de todo eso, jamás se imaginó que podría ganar el “Premio Sello” y dice que se enteró sólo minutos antes del llamado. “Cuando me dijeron que la reunión era por el Premio Sello no lo podía creer, estaba súper impresionada, ni siquiera sabía que me habían postulado. Yo sé que destaco porque como delegada soy la que entrega la información a mis compañeros, pero no me doy cuenta de las otras virtudes que me dijeron que tengo, yo sólo hago las cosas porque me nacen”, sostiene.

“Esta noticia me subió mucho el ánimo a pesar de lo que estamos viviendo como familia, me da mucha motivación para pensar que vamos a salir adelante. Apenas terminó la llamada le conté a mis papás y me decían que todo esfuerzo tiene su recompensa, el premio llegó en el momento indicado, le dio ánimos a toda mi familia”, concluye.

Génesis Parra y Leonor Guerrero junto al rector de Santo Tomás Viña del Mar, Daniel Olivares.