Científicos de CiiCC-UST participaron de Congreso en Concepción

Expertos dieron a conocer los resultados parciales obtenidos tras la exploración de la costa de la Región del Bío-Bío.

En el marco del XXXVI Congreso de Ciencias del Mar (SuMAR), organizado por la Universidad de Concepción,  científicos del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CiiCC), de la Universidad Santo Tomás, presentaron los resultados parciales del Proyecto Fondef Regional denominado “Desarrollo de técnicas de Manejo del Recurso Gelidium spp para la diversificación de la producción Algal de la Región del Bío-Bío”.

Durante la jornada los investigadores David Cassis y Julián Cáceres, de CiiCC-UST, en conjunto con Ricardo Otaíza y Alvaro Sanhueza, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), realizaron la presentación: “Caracterización ambiental del hábitat del recurso chasca (Gelidium lingulatum) en la Región del Bío-Bío”.

En la oportunidad, se dieron a conocer los resultados obtenidos tras un año de exploración, en terreno, de la costa de la Octava Región, caracterizando las praderas de esta especie algal y las condiciones ambientales en las que existen.

Dicho Proyecto Fondef Regional, desarrollado en conjunto con los expertos de la UCSC, se centra en describir las poblaciones existentes de Gelidium y su hábitat en la Región del Bío-Bío, y del desarrollo de técnicas sencillas de repoblamiento que permitan aumentar la biomasa de este recurso en la zona.

Cabe destacar que Gelidium lingulatum es una especie de alga roja de alto valor económico de exportación, dada su utilización en la producción de agar-agar de alta calidad, la cual ha sido identificada como la especie con mayores posibilidades de explotación comercial en la región.