Edgardo Vega Artigues:

“Si no tomamos los resguardos necesarios como humanidad vamos a entrar en una crisis muy seria dentro de los próximos siglos”

El Doctor en Ciencias Biológicas, Bioquímico UdeC, ex asesor científico en Explora Bío-Bío. Actual Subdirector del Instituto Antártico Chileno, Edgardo Vega Artigues, destacó la importancia que tiene la Antártica Chilena para la ciencia y las futuras generaciones.

Entender el impacto del cambio climático en la Antártica Chilena y analizar los esfuerzos científicos que se han realizado en los últimos años en este territorio, fue parte de la exposición que realizó el Dr. Vega Artigues, en la conferencia “Para comprender los cambios globales: ciencia en la Antártica”, convocada por el Área de Ciencias Básica UST, sede Concepción, vía Teams.

“Para nosotros es muy importante dar a conocer este tipo de actividades, no solo porque nos abre una ventana para ver que se está haciendo en Chile respecto de los avances de la ciencia y al medioambiente, sino porque le permite a la comunidad conocer y apreciar un poco más la vida en nuestro planeta”, expresó Sandra Nicovani, directora Área Ciencias Básicas UST, sede Concepción.

Ciencia en Chile

En la ocasión, el Dr. Vega Artigues, explicó que la Antártica Chilena es uno de los pocos territorios libres de coronavirus y que un brote podría ser devastador para la pequeña población que habita en el lugar.

“Afortunadamente la Antártica es el único continente que se encuentra libre del virus y hemos tomado todas las medidas para que esto se mantenga así, se están estableciendo protocolos con distintas instituciones para resguardar la seguridad de las personas y evitar que el virus llegue”.  

Durante su presentación, Vega, Subdirector del Instituto Antártico Chileno, enfatizó que el Programa Científico Nacional hoy día cuenta con 120 proyectos científicos, los que se encuentran activos en referencia a este territorio, y que al menos 63, viajan todos los años a la Antártica para recolectar muestras, hacer mediciones o algunas determinaciones.

Además, destacó que el programa se centra en distintas áreas del quehacer científico, desde las ciencias atmosféricas, ciencias físicas, ciencias asociadas al cambio climático, adaptación de especies, biodiversidad, biología molecular, biotecnología, entre otras.

Cambio climático y su impacto

Sobre los fenómenos ambientales que se han podido evidenciar en los últimos años en la Antártica, resaltó que la comunidad científica ha redoblado esfuerzos para contestar las preguntas que al mundo le interesan sobre el cambio climático y lo que está ocurriendo en la actualidad en esta materia, al respecto explicó “estamos trabajando en la proyección y las consecuencias que el cambio climático puede generar si no hacemos las cosas adecuadamente, no solo con nuestro entorno físico sino con la biodiversidad que habita en la Antártica y de cómo la flora y fauna va a poder adaptarse o no a los cambios tan severos que están produciéndose”.

Durante su presentación, Vega Artigues afirmó que la pérdida de hielo de los glaciares y el récord de temperaturas altas son dos los fenómenos más noticiosos que están afectando al Continente blanco y que el impacto que esto puede generar en este territorio no solo afecta a Chile sino al resto del hemisferio.

“Los cambios globales más preocupantes que tienen que ver con la Antártica son dos factores, uno evidentemente es la pérdida de masa de hielo, por el gran aporte de volumen de agua que aporta al crecimiento de nivel del mar. Y el segundo, porque aquí está el 77% de reserva de agua dulce del mundo, estas son dos consideraciones que si no tomamos los resguardos necesarios como humanidad de hacer las acciones correctas vamos a entrar en una crisis muy seria dentro de los próximos siglos”, declaró.

En este contexto el Subdirector del Instituto Antártico Chileno, Edgardo Vega Artigues, contó que las evidencias más fuertes que se han obtenido de estudios paleo climáticos es que cuando el planeta cambia de clima las zonas más afectadas son las polares, “las zonas asociadas a determinados ecosistemas como las de ambiente terrestre marino, son las que hoy día vemos más afectadas. Además, hemos encontrado las primeras evidencias de cómo el pH del océano y las temperaturas de las aguas antárticas podrían estar afectando a la biodiversidad”.

Sin duda, todos los fenómenos descritos están indicando que la Antártida está sufriendo cambios irreversibles y aunque las proyecciones no son muy alentadoras, existe un consenso en la comunidad científica nacional e internacional de seguir trabajando para contribuir con la preservación ambiental de la Antártica y otros territorios que han sufrido desde hace un tiempo los efectos del cambio climático.