Santo Tomás Rancagua apuesta por la formación de ingenieros en logística

La nueva carrera de continuidad de estudios permitirá a técnicos del área avanzar en su ruta formativa, fortaleciendo las competencias logísticas que hoy demanda el mercado y la transformación digital.

Con una charla sobre los desafíos actuales de la cadena de abastecimiento, Santo Tomás Rancagua realizó el lanzamiento oficial de la carrera Ingeniería en Logística – Plan Continuidad de Estudios, ampliando su oferta académica y consolidando una ruta formativa completa desde el nivel técnico hasta el profesional.

El rector de Santo Tomás Rancagua, Manuel Olmos, destacó la relevancia de este lanzamiento para técnicos de nivel superior titulados: “Estamos muy contentos porque ampliamos nuestra oferta académica. Tenemos tres carreras articuladas en el área de Administración, que están siendo rediseñadas con mallas acordes a las demandas que hoy tiene el mercado.

El director académico, Alfredo Arias, se refirió a cómo la pandemia marcó un antes y un después en la logística: “Desde cómo resolver el problema del suministro, se le dio una nueva mirada a esta carrera, con el uso de la tecnología y las comunicaciones” indicó. También, profundizó en el perfil de egreso, que busca que los profesionales tengan una visión integral de la cadena de suministros, capacidad para definir y optimizar procesos logísticos, con decisiones estratégicas en pro del control de calidad y efectividad del negocio.

La logística en la región

La jornada incluyó la charla “La logística y su evolución en tiempos de IA”, dictada por Daniel Beltrán Molina, gerente de cadena de abastecimiento de Dartel Electricidad, quien enfatizó: “La logística ya no es la bodega o el patio trasero de la empresa, es un pilar estratégico. El lanzamiento de esta carrera es muy oportuno en el mercado actual. Desde mi experiencia hay mucho que hacer en la innovación, hay muchas cosas que podemos hacer nuevas. La definición de un ingeniero no es sólo aplicar lo aprendido, sino que tener el ojo bien abierto y tomar decisiones en función de la innovación”.

En el evento participaron estudiantes de Técnico en Administración Logística de Santo Tomás y  también alumnos de la especialidad de Logística del Liceo Comercial Jorge Alessandri Rodríguez, cuyo director, Víctor Hugo Mora, comentó: “Quiero agradecer a Santo Tomás, una institución que ofrece formación de calidad, que abra esta oportunidad que permita la ruta formativa desde la educación técnica a la educación superior. Las competencias y las habilidades que les puede desarrollar una ingeniería son de otro orden y les va a permitir afianzarse y lograr la tan ansiada empleabilidad”.

Con este lanzamiento, Santo Tomás Rancagua reafirma su compromiso con la formación integral, la pertinencia territorial y la conexión con las necesidades del sector productivo, impulsando el crecimiento profesional de sus estudiantes y egresados.