Formación Inicial Docente Educación Física: Reflexiones para el futuro profesor
La moderna Educación Física surge en el siglo XVIII, por una parte, influenciada por el redescubrimiento de la civilización griega y por otra, con el auge de la racionalidad científica, como una necesidad de la burguesía para organizar la economía basada en el proceso de industrialización y para proteger al país de posibles agresiones. El principio era ejercitar científicamente el cuerpo: movimientos racionales y con economía de esfuerzos. Surgen los métodos gimnásticos de Ling y Amorós basados en los conocimientos científicos de la anatomía y de la fisiología humana, con clara influencia de la medicina.
Los métodos gimnásticos eran construidos y aplicados según los conocimientos de la anatomía, de la fisiología y de la medicina. Consolidada en el sistema escolar y en la universidad (formación de profesores) en la mayoría de los países de América Latina, pasa a ser influenciada por el deporte y este justifica su inclusión en el currículo de formación de profesores de Educación Física por ser un fenómeno social. Surgen organizaciones científicas de Ciencias del Deporte, siendo colonizadas por una serie de disciplinas, incorporadas al currículo de formación profesional, tales como; Fisiología; Anatomía, Psicología; Sociología, entre otras.
De esta colonización surgieron los especialistas, no en Educación Física, pero si en fisiología del ejercicio, biomecánica, aprendizaje motor, sociología del deporte, etc. Todo este proceso ha significado sino una pérdida de identidad, o al menos una gran confusión de conceptos y paradigmas de formación. La Educación Física pasa a ser sustituida por la Pedagogía del Deporte y en la década de los setenta ocurre el ingreso de profesores de Educación Física a cursos de posgrado en el extranjero, como también ocurre la creación de cursos de posgrado en el área de la Actividad Física. Se pasa a investigar a la propia área y a detectar algunos equívocos en la formación profesional, instalándose la crisis.
Esta crisis se refleja en la escasa producción académica en Educación Física Escolar por parte de los profesores del área que trabajan en universidades donde se preparan futuros profesores de Educación Física y en la repetición constante de formatos, contenidos y actividades, en las clases de Educación Física de escuelas y liceos.
Hasta ahora, en el siglo XXI, no se han visto muchas posibilidades de cambio, pues nuevamente la problemática de la salud corporal se ha tomado el centro de la discusión y se preparan profesores de Educación Física con tintes salubristas, más que de educadores pedagógicos. Así la crisis continúa y la identidad de la Educación Física como disciplina académica está cada vez más lejos de ser aclarada. Debido a estos antecedentes radica la importancia de repensar y re-conocer los procesos de Formación Inicial Docente en Pedagogía en Educación Física desde la percepción de los formadores de formadores y análisis de documentación reglamentaria que norma estos procesos.