Patentes y Propiedad Intelectual: ¿Fomento o desincentivo?

La instancia, organizada por el Consejo de Universidades Privadas Acreditadas (CUPa) y Chile Científico, pretende profundizar en el debate generado en torno a los derechos de creación e inversión en desarrollo tecnológico en el país.

 

Una jornada de análisis y reflexión es lo que propone el conversatorio gratuito “Patente y Propiedad Intelectual: ¿fomento y desincentivo”, organizado por el Consejo de Universidades Privadas Acreditadas (CUPa) y Chile Científico, con el objetivo de generar un debate profundo y con altura de mira sobre la situación de los derechos de creación e inversión en desarrollo tecnológico en el país.

Mientras algunos proponen mayor control del Estado de las investigaciones y reinversión de recursos en investigación, otros sectores velan por evitar el pago de royalties. De esta forma, esta actividad reunirá a representantes de diversas instituciones y posturas políticas en torno al debate, aclarando dudas y opiniones sobre el trabajo y trascendencia del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a raíz del polémico artículo 9° que, tanto en la comunidad científica como en la industria, ha provocado suspicacias.

“Las universidades privadas son parte activa del sector, no solo a cargo de la educación de los futuros profesionales de Chile, sino también del desarrollo de nuevas tecnologías e investigación científica; con ello están aportando a la incorporación del país a la sociedad del conocimiento. Es por esto, que para nosotros es vital generar estos espacios de discusión y de reflexión”, expresó Jaime Vatter, Presidente de la CUPa y Rector Nacional de la Universidad Santo Tomás.

El conservatorio se llevará a cabo este viernes 3 de agosto, de 9:00 a 11:00 hrs, en la Universidad Santo Tomás, sede Santiago (Ejército 146, sala B04), y contará con la presencia de los siguientes expositores:

Invitados

  • Giorgio Jackson, Diputado RD. Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara.
  • Nina Leo, Licenciada en Gestión Organizacional, Universidad de Pompeu Fabra, España. Máster en Comunicación Estratégica y Diplomada en relaciones Internacionales, Universidad Adolfo Ibáñez. Certificación internacional de consultor en marcas, patentes y diseño, ICAB, España. Confirmada.
  • Sergio Escudero, Jefe del Departamento Internacional y de Políticas Públicas del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI. Anteriormente se desempeñó como especialista senior en la Oficina del Consejero Jurídico de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual en Ginebra. Autor y co-autor de varios artículos y libros en temas de propiedad intelectual y comercio. Ha participado en las negociaciones de varios acuerdos de libre comercio de Chile en temas de propiedad intelectual.
  • Paula Aguilar, Directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UST. Médico Veterinario y MBA de la Universidad de Chile, Master of Science in Management de la Universidad de Rochester (USA). Diplomada en Propiedad Intelectual. Experiencia en planificación y gestión de proyectos, definición de estrategias para levantamiento de capital y diseño de modelos de negocio. Ha participado en iniciativas pioneras en la esfera de la innovación y el emprendimiento, vinculando desarrollo. científico y tecnológico con su transferencia a la sociedad.