Bahía Lomas busca ser Santuario de la Naturaleza: se formaliza solicitud de declaración ante Ministerio de Medio Ambiente

La directora del Centro de Investigación UST Bahía Lomas junto al especialista de la  Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) presentaron documento oficial ante el Ministerio de Medio Ambiente. 

El Centro Bahía Lomas, de la Universidad Santo Tomás y la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) presentaron ante el Ministerio de Medio Ambiente la solicitud formal de declaración de Santuario de la Naturaleza para Bahía Lomas. Esto, en el marco del Plan Nacional de Protección de Humedales anunciado por el Gobierno a inicios de esta semana, que contempla un portafolio de 40 humedales priorizados a protegerse entre 2018 y 2022 a través de distintas figuras de protección.

“Este es un paso más para dar al Bahía Lomas Santuario de la Naturaleza Ministerio del Medio Ambientehumedal Bahía Lomas un nivel de protección efectivo, y nos permite seguir avanzando en el compromiso de declarar como área protegida durante el gobierno del presidente Piñera los 40 humedales priorizados en el Plan Nacional” afirmó la ministra de Medio Ambiente, en ese entonces, Marcela Cubillos.

Ubicado sobre la boca oriental del Estrecho Magallanes, costa Tierra del Fuego, Municipio Primavera (Región Magallanes y Antártica chilena), Bahía Lomas es el sitio de invernada más importante de toda Sudamérica para la especie de ave migratoria Playero ártico (Calidris canutus, subespecie rufa), concentrando más de 95% de la población del sur de Sudamérica y 50% del total de la población de invernada. Se trata de una bahía de 69 km de extensión que por su altísimo valor biológico fue declarada en 2004 como «sitio Ramsar» y en 2009 como «sitio de importancia hemisférica» de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras. Se estima que los playeros árticos vuelan más de 15.000 km para llegar a Bahía Lomas desde sus zonas de reproducción en el Ártico canadiense y otros 15.000 para regresar (30.000 km en total estimado)

La Dra. Carmen Espoz, decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás y directora del Centro Bahía Lomas de la misma casa de estudios, señaló que

«Esta solicitud de Santuario se sustenta en más de 15 años de monitoreo de nuestra facultad junto a investigadores chilenos, de Canadá y de Estados Unidos. Se trata de un sitio de alto interés para la ciencia y sin dudas el santuario contribuirá a mejorar el manejo y la conservación de este sitio».

Por su parte Diego Luna Quevedo, especialista en Conservación de la RHRAP, señaló que «a lo largo de su ruta migratoria el Playero ártico está catalogado como especie ‘en peligro’ en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile, Argentina y Uruguay. El santuario tiene como propósito proteger el ciclo de vida y migración de esta especie. La subespecie rufa de Calidris canutus ha sido incluida en el Apéndice I de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), de la cual Chile es parte contratante».