Concurso 2016 Valoración de la Investigación Universitaria (VIU)

Contribución a la investigación científica: proyectos de la UST se adjudicaron el fondo VIU

Las tres investigaciones presentadas fueron seleccionadas de un total de 167 postulaciones. La entrega de este fondo busca valorizar la investigación científica en las universidades chilenas y generar impactos económico-sociales y científico-tecnológicos relevantes para el país.

Los alumnos Josinna Barahona, Darío Ocaranza y Diego Espinoza -en proceso de realización de sus tesis en la UST- fueron notificados que sus proyectos han sido seleccionados en el marco del sexto concurso 2016 del programa de Valoración de la Investigación Universitaria (VIU) del Fondo al Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDEF, de Conicyt. La resolución constituye un verdadero hito en nuestra institución al ser la primera vez que estudiantes que prepararan sus tesis en la UST, se adjudican propuestas en este programa.

“Quiero felicitar y agradecer a todos quienes han participado y colaborado en este proceso, en especial a los alumnos beneficiados, sus profesores guías de tesis y el equipo de la OTL, quienes se han comprometido en seguir apoyando la segunda etapa que contempla la elaboración de los planes de negocio”, señaló el Dr. Jorge Carpinelli, Director de Investigación Aplicada e Innovación de la UST.

Desde las aulas hacia fines productivos

El programa está enfocado en promover el desarrollo de la investigación, de la innovación científica y tecnológica, buscando potenciar la creación de negocios en áreas como la biotecnología, energías renovables y farmacología, entre otras. Tal como su nombre lo indica, el concurso tiene por finalidad valorizar la investigación dentro de las universidades chilenas, llevadas a cabo por tesistas de pregrado con el apoyo de profesores e investigadores, a través de un instrumento de financiamiento. Según, indica Conicyt, esta iniciativa implica que la comunidad universitaria en su conjunto se involucre en una cultura que busca destacar los proyectos de carácter científico que se realizan en las aulas hacia fines productivos.

De esta manera, el beneficio se divide en dos etapas: primero, el programa entrega hasta 2 millones de pesos para elaborar un plan de negocios y uno de trabajo, mientras que en la segunda etapa, los proyectos que logran progresar, reciben hasta 24 millones para ejecutar y concretar las propuestas.

Las investigaciones presentadas fueron seleccionadas de un total de 167 postulaciones, entre las cuales solo dos universidades, fuera de las agrupadas en el Consejo de Rectores, se adjudicaron el fondo. El beneficio económico otorgado consiste en un monto de 2 millones de pesos para el desarrollo de sus proyectos.

Las investigaciones

Las propuestas galardonadas fueron “MF­Stop: Desarrollo, formulación y evaluación de un biofungicida basado en cepas bacterianas nativas como agente de control para el hongo fitopatógeno Monilinia fructícola” de Josinna Barahona cuyo profesor guía es el Dr. Miguel Castro; “Desarrollo de un sistema de cultivo de la microalga Nannochloropsis salina para la producción de B­glucanos a escala industrial” correspondiente al alumno Darío Ocaranza y a la profesora Dra. Nicole Eherenfeld; mientras que el tercer proyecto es “Producción de un suplemento alimenticio basado en ácido eicosapentanoico (EPA), inmunoestimulantes y antioxidantes a partir de un cultivo mixotrófico de la microalga Nannochloropsis salina” elaborada por el estudiante Diego Espinoza.

El Dr. Jorge Carpinelli, valoró la adjudicación de estos proyectos, no solo por ser una real contribución al área de las ciencias aplicadas en la comunidad universitaria y a nivel país, sino que también este beneficio representa el resultado de los esfuerzos realizados en la institución para propiciar  y vincular la investigación científica con la formación de pregrado, lo que va en directo beneficio a la preparación científica y a las expectativas de los futuros profesionales.