FIC y Fondecyt

Académicas de la Universidad Santo Tomás obtienen fondos para proyectos de investigación

Se trata de tres propuestas presentadas por las investigadoras Marcela Gómez, Pamela Caro y María Francisca Alonso.

Excelentes noticias en el ámbito de investigación e innovación recibió recientemente la Universidad Santo Tomás, tras la adjudicación de dos concursos FIC y un Fondecyt que permitirán financiar los proyectos de investigación de tres académicas e investigadoras de la UST.

En primer lugar, la Directora del Centro de Innovación y Desarrollo para el Ovino del Secano, OVISNOVA, Marcela Gómez, se adjudicó un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) para ejecutar el proyecto “Transferencia sello merino para la ruta textil”, el cual permitirá trabajar en temas de desarrollo productivo y mejoramiento genético. El monto adjudicado para este proyecto es de $111 millones.

Por su parte, la Directora del Centro de Investigación y Estudios Aplicados en Familia, Trabajo y Ciudadanía, CIELO, Dra. Pamela Caro, también obtuvo un concurso FIC para la ejecución del proyecto “Transferencia, fortaleciendo emprendimientos turísticos de mujeres”, el cual alcanzó un financiamiento de $89 millones.

En tanto, la Dra. María Francisca Alonso, docente de la Escuela de Fonoaudiología de la UST Viña del Mar, se ha adjudicado un concurso Fondecyt de Iniciación en Investigación, gracias al cual podrá desarrollar su proyecto “Alteraciones sintácticas en sujetos con esquizofrenia”. En este caso, el monto obtenido es de $33 millones.

Tras conocer estos importantes resultados, el Director de Investigación Aplicada e Innovación de la Universidad Santo Tomás, Dr. Jorge Carpinelli, expresó que estas adjudicaciones “representan una nueva demostración de las capacidades con que cuenta nuestra Institución, a través de sus académicos, de aportar al desarrollo nacional y regional, ejecutando proyectos de investigación e innovación con un impacto directo en las comunidades y sectores productivos locales”.