Egresado de Comunicación Audiovisual Digital

Claudio Albarrán: “Viajar a Cuba me permitió tener contacto con personas que viven en complicadas situaciones económicas, sociales y culturales”

Claudio Albarrán es Comunicador Audiovisual egresado del Área de Comunicación de Santo Tomás y cómo parte de su retribución de conocimientos posterior a una beca, decidió compartir con sus propios futuros colegas la experiencia, a través de una charla de Narrativa Audiovisual.

Para conocer mejor el fondo al que postuló Claudio y cómo fue su experiencia en el extranjero, este egresado respondió algunas preguntas para los medios de Santo Tomás.

¿Qué se siente realizar una charla en el mismo lugar donde estudiaste hace unos años?

Siento unas sensaciones muy gratificantes, porque al fin y al cabo estudie 4 años en este instituto y el poder hacer una charla en este lugar es fantástico.

Cuando postulé a la beca de ‘’Fondos Audiovisuales’’ me fijé que dentro de los requisitos, estaba después compartir los conocimientos que uno adquiría en el curso, entonces de inmediato pensé en hacerlo acá, ya que de acá salí, además me iba a sentir mucho más cómodo haciéndolo en este lugar.  Al ver a los chicos sentados y escuchándome, veo que son como yo hace unos 2 o 3 años atrás, siendo estudiante tratando de absorber todo lo que más podía.

¿En qué conociste la Beca Fondos Audiovisuales?

Bueno, la beca pertenece al Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que ve la pasantía y las becas. Este fondo me cubrió el traslado, el alojamiento, la estadía, la alimentación y el arancel del curso. Los cursos que se hacen en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio los Baños de Cuba, están entre los 1000 y 2000 Euros, entonces eso incluye todo, la beca en el fondo cubría todos esos gastos.

¿En qué consiste el curso que tomaste en Cuba?

El curso duraba 3 semanas en la Habana y era un curso de fotografía. Cómo había muchas prácticas, hubieron dos semanas que estuvimos con estadía pagada por la escuela en la Habana, porque no eran tan solo los lugares turísticos como la Habana Vieja, si no que al fin y al cabo uno podía recorrer toda la Habana. Yo me quedé una semana más pero por mi cuenta.

Egresado Claudio Albarrán en Cuba

Egresado Claudio Albarrán grabando en Cuba

¿Qué fue lo que más te gustó de esta experiencia en Cuba?

Lo que más me gusto, fue tener contacto con personas que viven en complicadas situaciones económicas, sociales y culturales. Además la cercanía con gente que vive en Colombia y en Brasil, donde sus culturas son muy ricas. Todo esto me permitió hacer un feedback muy entretenido. Para mí fue una gran experiencia en lo académico y en lo humano, las personas que conocí y con las que pude compartir en clases eran los mismos con los que compartía día y noche, así no solo gané experiencia en conocimientos, sino que además me enriqueció como persona.

¿Qué invitación les harías a los estudiantes de Comunicación Audiovisual del Instituto Profesional Santo Tomas?

Que investiguen. Busquen información. El gobierno entrega muchas oportunidades y becas. Yo les decía a los chicos al principio de la charla, que uno tiene que siempre pedir las becas o los fondos que entrega el gobierno teniendo muy claro en lo que se van a especializar y teniendo un curriculum lleno de experiencias que les valide el curso que quieren tomar. Así, van a tener muchas más probabilidades de obtener becas o fondos.

Aprovechen que están estudiando para obtener mucha experiencia laboral en el área audiovisual haciendo guiones, tomando fotos, montando, todo para que su curriculum sea aceptado en el mundo laboral.