Santo Tomás realizará seminario de educación: “Desafíos globales en Educación frente a las transformaciones sociales”

El evento se efectuará el jueves 8 de agosto, desde las 14:30 horas, en Sala Claudio Arrau, 2do. Piso Teatro Municipal, 18 de septiembre 590, Chillán.

El seminario “Desafíos globales en educación frente a las transformaciones sociales, migraciones y género” busca dotar a las personas, entre ellos asistentes sociales, orientadores, psicólogos, encargados de convivencia escolar y directivos de colegios y liceos de la Región de Ñuble, de reflexiones en torno a los principales cambios ocurridos en los planos social, demográfico y cultural, que tienen diferentes impactos a nivel global y local.

Las transformaciones sociales y sus desafíos serán abordados desde los fundamentos de los derechos humanos y la dignidad en que estamos insertos los sujetos sociales del Chile de hoy, considerando las perspectivas del respeto a la diversidad, en particular de género.

El mundo globalizado no es solo un mundo donde se derriban fronteras comerciales, sino también donde se incorporan nuevos elementos culturales, que nos convocan a pensar el mundo de manera más heterogénea. Este proceso de reconfiguración de las fronteras culturales ocurre en los espacios educativos, en el trabajo, al interior de los hogares y en la calle. Y se buscará en este seminario no solo describir elementos presentes en las nuevas configuraciones sociales, sino también fomentar la conversación y abrir el debate desde la experiencia de la diversidad.

Investigadores UST

Devanir da Silva, investigador del Centro de Investigación CIELO, de la Universidad Santo Tomás, presentará reflexiones marcos sociales sobre los impactos culturales de la globalización y los nuevos contextos en torno a “Masculinidades y género en contextos formativos”.

Lorena Armijo, investigadora principal del Centro Cielo, buscará compartir parte de su experiencia investigativa sobre el fenómeno de las “tensiones entre cuidado infantil y trabajo en padres y madres”. Su estudio se ha centrado en comprender y describir el capital social del migrante y cómo, en conjunción con la sociedad receptora, se podría construir una cultura de convivencia inclusiva.

Finalmente, Juan Pablo Gómez Varela, Coordinador Nacional de Inclusión Santo Tomás abrirá preguntas en torno al enfoque en contexto y desafíos de la Educación Superior en la inclusión de los estudiantes en situación de discapacidad, y buscará compartir reflexiones, desde la investigación del campo sobre cómo en el contexto escolar se ponen en juego y reproducen mecanismos para albergar la construcción de lazos de solidaridad y respeto.

En síntesis, la instancia busca impulsar reflexiones y conversaciones sobre género, convivencia y migraciones en el espacio educativo que hoy está puesto en escena ante los profundos desafíos de la globalización.

Se requiere reserva previa, cupos limitados, sin costo de invitación.

Reservas a  julloa@santotomas.cl