Método Kaatsu dio inicio al I Congreso del área de Actividad Física y Deportes en Santiago Centro

La jornada contempló actividades teóricas y prácticas para actualizar conocimientos sobre entrenamientos físicos y deportivos.

Con el fin de actualizar conocimientos sobre entrenamientos físicos y deportivos en estudiantes y docentes se llevó a cabo el primer congreso del área actividad física y deportes de la sede Santiago Centro.

La actividad se desarrolló en el Centro de Entrenamiento Olímpico y contemplo jornadas teóricas y prácticas durante dos días, en las que participaron los alumnos de las carreras Preparador Físico, Técnico en Deportes y Turismo Aventura.

Moderación del flujo sanguíneo

La actividad comenzó con la presentación de Claudio Abarca, profesor de educación física experto en el método Kaatsu, o de moderación del flujo sanguíneo.

En su exposición, Abarca explicó los orígenes del método creado hace más de 40 años por Yoshiaki Sato y como se desarrolla éste, indicando que : “permitimos que la sangre fluya, pero en menor cantidad y eso nos genera enormes beneficios a nivel fisiológico y hormonal”.

Además, agregó que el método utiliza muy pocos implementos externos y genera un gran beneficio en quienes lo practican.

Método utilizado por la Nasa

El expositor explicó a los asistentes que, debido a las características de este método, fue utilizado por la Nasa para entrenar a sus astronautas en misión, que por el largo periodo que pasan en el espacio, presentan dificultades fisiológicas como pérdida de masa muscular y densidad ósea: “la única manera en que puede crecer el musculo es con contención mecánica y carga externa y ésta es una de las soluciones”.

La actividad finalizó con una jornada práctica en que los asistentes realizaron un estudio de percepción del esfuerzo y aplicaron el método Kaatsu solo en un segmento corporal, para vivenciar lo extenuante del método y las formas de trabajarlo.

Con respecto al Congreso, la directora de las carreras del área actividad física y deportes, Janett Bustos indicó:

“Todos los días aparecen distintos tipos de entrenamientos o distintos nombres que se le dan a algunas actividades que ustedes ya conocen, y es necesario para todos estar al tanto de cada una de ellas y para estar debidamente informados y actualizados cuando ingresen al mundo laboral”.

En el segundo día de la actividad, se presentaron exposiciones referentes a ciclismo, equipamiento de montaña y otros temas de interés para el área

Autoridades asistentes a la actividad junto al expositor Claudio Abarca

Autoridades asistentes a la actividad junto al expositor Claudio Abarca

Saludo de Janett Bustos, Directora de área

I Congreso de actividad física y deportes

I Congreso de actividad física y deportes

Saludo del rector de sede, Ricardo Lagos.

Exposición de Claudio Abarca

Exposición de Claudio Abarca

Jefe de carrera de Preparador físico y alumnos del área

Expositor Claudio Abarca junto a alumnos del área