El mundo de la academia se reunió para analizar los desafíos y proyecciones de la Fonoaudiología en Chile

Profesionales de todo el país se dieron cita en UST Viña del Mar en la “V Jornada de Académicos en Fonoaudiología”. Los asistentes concordaron en que se debe trabajar colaborativamente para tener mayor protagonismo en la toma de decisiones de las políticas públicas.

Analizar el presente y futuro de la Fonoaudiología desde el mundo de la academia fue el objetivo de la “V Jornada de Académicos en Fonoaudiología” que se llevó a cabo en la sede Viña del Mar de Universidad Santo Tomás. El encuentro convocó a profesionales provenientes de distintas instituciones de Educación Superior de todo el país, quienes durante dos días reflexionaron en torno a la realidad actual de la disciplina y sus proyecciones, especialmente en materia de empleabilidad y fortalecimiento gremial.

La temática que dirigió la discusión de los profesionales fonoaudiólogos en esta jornada fue “Perspectivas y desafíos de la Fonoaudiología. Una visión desde la academia”. Para ello, se desarrolló un claustro académico consistente en ponencias orales, mesas de trabajo grupal y presentación de resúmenes.

“Estas actividades ayudaron a la generación de un conversatorio que demostró diversos puntos de coincidencia y otros de discrepancia. Esta riqueza de perspectivas colaboró con la abstracción de aquellos puntos clave que configuran los retos que es necesario enfrentar para seguir avanzando, desarrollar nuevo conocimiento en las ciencias de la comunicación humana y alcanzar una madurez profesional a nivel académico por una parte, pero también en los ámbitos político, gremial y laboral”, señaló Jorge Valdés, director de la Escuela de Fonoaudiología de UST Viña del Mar.

Colaboración para la empleabilidad

Después de dos días de trabajo, los participantes en este encuentro concordaron en que debe existir una organización colaborativa entre las casas de estudio para consolidar los aspectos relevantes que impactarán directamente en la empleabilidad de los egresados. Para eso, se proyecta realizar la asignación de tareas concretas para comenzar un programa de apoyo al desarrollo disciplinar.

“En estos momentos los diferentes actores que contribuyen al desarrollo de la Fonoaudiología en Chile, universidades, institutos profesionales, Colegio de Fonoaudiólogos, agrupaciones de profesionales y sociedades científicas; deben trabajar colaborativamente para alcanzar mayor participación en la toma de decisiones, en las políticas públicas en Salud, en Educación y en desarrollo social. Lo anterior tendrá una traducción concreta en la apertura de plazas de trabajo, en el crecimiento de la profesión y en la ampliación de las fronteras de la disciplina”, resumió Jorge Valdés.

El evento contó con la participación de 60 académicos representantes de un total de 13 instituciones de Educación Superior: Universidad de Playa Ancha, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad Andrés Bello, Instituto Profesional de Chile, Universidad Austral de Chile, Universidad Autónoma de Chile, Universidad del Bío-Bío, Universidad de Chile, Universidad San Sebastián, Universidad Santo Tomás, Universidad SEK, Universidad de Valparaíso, Universidad de Viña del Mar y Universidad de Antofagasta.

Quinta Jornada de Académicos de Fonoaudiología

Estas Jornadas de Académicos en Fonoaudiología nacieron hace cinco años por iniciativa de Juana Barrera Jiménez, directora de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad San Sebastián, sede Los Leones, Santiago. Dicha casa de estudios albergó las dos primeras ediciones, tras lo cual se decidió que año por medio la organización sería asumida por otra institución. Fue así como la tercera versión se realizó en la Universidad de Chile y en esta quinta oportunidad le correspondió a Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar.

Algunos de los temas abordados en las mesas de trabajo fueron “Fonoaudiología y sus vínculos con APS”, “Eje comunitario en la formación de estudiantes de pregrado”, “Evidencia científica de las prácticas fonoaudiológicas”, “Investigación y articulación con pregrado”, “Rol de las sociedades científicas”, “Empleabilidad y rol del mundo universitario”, “Asociatividad inter-universidades, regional, nacional e internacional”, y “Epidemiología en Fonoaudiología, ¿cómo generar evidencia?”.

Por otro lado, entre las exposiciones orales se pudo conocer el trabajo de vinculación con el medio que realiza Universidad San Sebastián y el aporte al pregrado con sus actividades; Universidad de Valparaíso presentó el Centro de Investigación de Cognición y Lenguaje (CIDCL); Universidad Viña del Mar mostró la evolución de sus proyectos para inclusión de personas en situación de discapacidad al campo laboral; Universidad de Playa Ancha encantó a los asistentes con la implementación de realidad aumentada en la formación de pregrado utilizando TIC’s y ABP; y finalmente, Universidad Santo Tomás mostró la realidad de formar profesionales en zonas extremas del país (Iquique y Puerto Montt).