Vinculación con el Medio

Concepción se suma al desafío de innovación social, el nuevo foco de vinculación con el medio de Santo Tomás

Con la presencia de las autoridades nacionales de esta casa de estudios y el cofundador de Socialab, Matías Rojas, se dio inicio oficial a la iniciativa “Transformar para Impactar” en Santo Tomás sede Concepción.

El encuentro tuvo como objetivo presentar las nuevas metodologías de innovación social y las líneas de acción que Santo Tomás incorporará en los próximos meses en su ADN. La ceremonia de lanzamiento fue encabezada por Jaime Vatter, Rector Nacional de la UST; Patricia Noda, Vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones; y Roger Sepúlveda Carrasco, Rector de Santo Tomás sede Concepción.

La iniciativa contó con la participaron de académicos, administrativos, medios de comunicación, representantes de importantes gremios sociales e instituciones de educación superior de la zona.

Jaime Vatter, Rector Nacional de la Universidad Santo Tomás, expresó que desde sus inicios las instituciones de Santo Tomás han entendido la vinculación con el medio como una actividad intrínseca que genera conocimiento, aporta a la cultura y es una forma de que los estudiantes contribuyan con el bien y el desarrollo del país.

“En los últimos años hemos llevado a cabo diversos proyectos que nos han permitido aportar al desarrollo de diferentes sectores donde nuestras instituciones están cerca generando un impacto positivo en la comunidad. La esencia de este nuevo foco tiene que ver con transformar a las comunidades vulnerables y fortalecer los valores en nuestros estudiantes para construir una sociedad más fraterna y justa para todos”, expresó la máxima autoridad.

Compromiso Social

Tomando la innovación social como foco estratégico para guiar las diversas actividades que se llevan a cabo en esta casa de estudios, la vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, Patricia Noda Videa, señaló que la implementación de esta nueva política de vinculación, además ser un aporte a la sociedad, contará con la incorporación de una asignatura de innovación social en el plan curricular de la institución.

Asimismo, anunció que para llevar a cabo los objetivos de vinculación con el medio, Santo Tomás en conjunto con Socialab, pondrán a disposición de toda la comunidad estudiantil la convocatoria del primer concurso de innovación social “Transformar para impactar”, entendiendo que una de las mayores problemáticas a resolver en el país es la calidad de vida de los adultos mayores.

“El 73% de los chilenos opina que los adultos mayores en su mayoría están socialmente marginados. Nuestra estrategia es enfocarnos en las comunidades más vulnerables, por ello se escogió a través de una votación online a los adultos mayores porque hay muchos problemas en cuanto a su inclusión, abandono, salario y calidad de vida en general”, comentó.

De esta manera, aseguró que actualmente en términos de problemática social existe una cantidad de instituciones públicas y privadas importantes enfocadas en abordar este tema, “a nivel país la institución aportará a través de objetivos de desarrollo sostenible mundiales, como un llamado universal a adoptar medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Nosotros tenemos esto desde el ADN y prueba de ellos son nuestros centros de investigación”.

También precisó que las instituciones de educación superior al igual que toda la institucionalidad vigente tiene la capacidad de articular con distintos actores de la sociedad, ONG’s, gobierno, instituciones privadas y públicas para poder liderar estos cambios.

¿En qué está Santo Tomás hoy?

Santo Tomás desde 2016 a la fecha, en sus 23 sedes ha realizado 2.895 actividades de vinculación con el medio con un total de 854.285 participantes e impactado positivamente a 1 millón 400 mil personas en todo el país.

En este contexto, la Vicerrectora aseguró que aunque muchas de las acciones que se realizan hoy en vinculación con el medio son puntuales, se requiere de bidireccionalidad para trabajar codo a codo con la comunidad, se diagnostiquen las diversas problemáticas y exista una retroalimentación para generar soluciones reales y efectivas.

“Esto es un aprendizaje colectivo, como Santo Tomás estamos aprendiendo a cómo deberíamos hacer vinculación con el medio, siempre lo hemos hecho pero queremos ser más eficientes. A veces el efecto se diluye en pequeñas actividades y para tener una vinculación con el medio efectiva hay que tener indicadores de impacto”, sostuvo la académica.

Finalmente afirmó que con la implementación de este nuevo foco estratégico de Innovación Social los estudiantes podrán enfrentarse a problemas complejos y reales, con todo el compromiso que se requiere para diseñar soluciones sustentables y viables para el país.

Desafíos en Concepción

En apoyo a estos nuevos lineamientos estratégicos, se presentaron tres iniciativas de vinculación con el medio desarrolladas por esta casa de estudios en la Región del Biobío, a través de las carreras de Medicina Veterinaria, Enfermería y Diseño Gráfico.

El primer proyecto se llevó a cabo en 2017 en la Isla Santa María, situada frente a las costas de la provincia de Arauco y territorio considerado por sus propios habitantes como aislado por sus grandes necesidades locales. En su oportunidad, académicos y estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria de la UST atendieron a más de 800 animales, sensibilizaron a la población sobre medidas sanitarias y realizaron tratamientos médicos para controlar la natalidad de bovinos y caballos.

Álvaro Opazo, Director de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UST comentó “la verdad es que esta actividad fue muy impactante desde el punto de vista del aprendizaje para nuestros alumnos, por ello queremos potenciar ahora el nuevo proyecto de vinculación Tejiendo redes: una salud, una familia en Isla Santa María, en la cual se suma la carrera de enfermería y fonoaudiología para trabajar en conjunto sobre educación y prevención en salud para mejorar la calidad de vida de los isleños”. Con esta alianza académica, el director anunció que el próximo 24 de septiembre se llevará a cabo una visita a dicha localidad para abordar distintas temáticas de educación para salud.

Por su parte, Paula Espinoza, docente de la carrera de Enfermería de la UST y coordinadora de uno de los proyectos de vinculación con el medio expuestosen la actividad, explicó que los esfuerzos del área de la salud este año se centraron en educar a los docentes de la Escuela Ramiro Roa González de Curanilahue en primeros auxilios, con el propósito de prevenir y atender casos de emergencia en dicho plantel. Además de enseñar a estudiantes de enfermería respecto de la importancia que tiene la Diabetes Tipo 1 en los campamentos de Pukem organizados por la Fundación Diabetes Juvenil.

Al finalizar la jornada, autoridades y representantes de las sede de , Curicó, Chillán, Los Ángeles y Concepción asistieron al taller “Formando gestores de Innovación Social”, a cargo del Ingeniero Industrial, Matías Rojas, Cofundador de Socialab, para capacitarse en esta nueva metodología.

Innovación Social

Roger Sepúlveda Carrasco, Rector Santo Tomás sede Concepción.

Jaime Vatter, Rector Nacional UST.

Patricia Noda, Vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones.

Innovación Social

Matías Rojas, Cofundador Socialab.

Santo Tomás presenta nuevo foco estratégico de Vinculación con el Medio en Concepción

Innovación Social

Panel de casos exitosos en Santo Tomás sede Concepción.

Innovación Social

Panel de casos exitosos en Santo Tomás sede Concepción.

Innovación Social

Panel de casos exitosos en Santo Tomás sede Concepción.

Álvaro Opazo, Director de la carrera de Medicina Veterinaria de la UST sede Concepción.

Innovación Social

Paula Espinoza, Enfermera y docente de la escuela de Enfermería de la UST sede Concepción.

Luis Tiznado, Director de las carreras de Diseño del IP Santo Tomás sede Concepción.

Innovación Social

Autoridades presentes en la ceremonia de lanzamiento del nuevo foco estratégico de vinculación con el medio en Concepción.

Innovación Social

Autoridades presentes en la ceremonia de lanzamiento del nuevo foco estratégico de vinculación con el medio en Concepción.

Académicos junto a autoridades de Santo Tomás en la ceremonia de lanzamiento del nuevo foco estratégico de vinculación con el medio en Concepción.