Gracias a alianza entre el SII y Santo Tomás Puerto Montt, entre el 01 y 30 de abril hay tres módulos de atención y acompañamiento para el proceso tributario en dependencias de la institución de educación superior, SII y edificio de Caja La Araucana. El año 2023 se ejecutaron más de 2.000 atenciones.

Una vez más, Santo Tomás Puerto Montt renueva su alianza de cooperación mutua con el Servicio de Impuestos Internos (SII), convenio que permite que estudiantes de la carrera Contador Auditor brinden asesoría para la comunidad en el ámbito contable y administrativo.

Es así, que desde el lunes 01 de abril y hasta el martes 30, tomasinos prestan asesorías en la Operación Renta que, año a año, es tradición en el mes de abril. Para eso hay dispuestos tres puntos físicos de atención, el primero en el hall del Edificio 91, ubicado en Esmeralda 91 de la sede Santo Tomás; el segundo en el edificio de Caja La Araucana, en Benavente 308; mientras que el tercero funciona en las mismas instalaciones del Servicio de Impuestos Internos, en Copiapó 180.

En los tres puntos, alumnos de Contador Auditor, junto a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, acompañan en el proceso a los contribuyentes. Los módulos estarán activos para la comunidad de forma gratuita de lunes a viernes, entre las 09.00 y 13.00 horas, mientras en Caja La Araucana funcionan, además, desde las 14.00 a las 17.00 horas.

Así lo explica Jaime Halabi Schettino, jefe de la carrera Contador Auditor del Instituto Profesional Santo Tomás. “Durante el año 2023 se ejecutaron más de 2.000 atenciones en los tres puntos de atención que se dispusieron para la Operación Renta, donde se contemplaban las oficinas del SII y el Colegio de Contadores. Esta alianza se ha ejecutado en varias oportunidades y nos ha permitido asesorar a cientos de contribuyentes que confían en nosotros para ejecutar el trámite. La cercanía que logramos con la ciudadanía logra posicionar a la institución en la comunidad, pero también permite que nuestros estudiantes pongan en práctica lo aprendido en el aula”, comenta.

“Nuestros tomasinos son asistidos y apoyados permanentemente por un funcionario del Servicio de Impuestos Internos, quien, además, realizó una capacitación previa de los estudiantes que estarán a cargo de estos módulos, todo para prestar un servicio de excelencia a la comunidad enfocados siempre en la buena experiencia. Quienes pueden acercarse para su asesoría son independientes y quienes emiten boletas de honorarios, aunque también podemos ayudar a aquellos contribuyentes que tienen su empresa y presenten dudas del proceso, ellos son derivados con titulados de la carrera, especialistas en el tema, quienes brindarán asesorías gratuitas por esta instancia”, agrega.

Operación Renta 2024

A partir del 27 de marzo, el Servicio de Impuestos Internos puso a disposición de los contribuyentes la propuesta de declaración de Renta, para que puedan revisarla anticipadamente y verificar que los ingresos recibidos en 2023 estén adecuadamente incorporados y, de esta forma, realizar su declaración sin dificultades a partir del lunes 01 de abril. En este proceso se espera recibir 190.000 mil Declaraciones de Renta de la Región de Los Lagos.

Con relación a este proceso, el director regional del Servicio de Impuestos Internos de Los Lagos, Jorge Lara Arriagada, manifiesta que “es importante tener presente que los contribuyentes que deben declarar en la Operación Renta 2024, revisen previamente sus propuestas y si encuentran inconsistencias o datos erróneos, pidan la corrección a sus retenedores de impuestos para así poder declarar en los plazos establecidos. De esta manera quienes lo hagan entre el 01 y el 08 de abril correctamente, podrán contar con sus devoluciones de impuestos anticipadas dentro del mismo mes de abril”

El director regional del SII destaca la importancia del pago justo y equilibrado de las obligaciones tributarias. “Es importante hacer un llamado a la responsabilidad tributaria de los contribuyentes de la Región de Los Lagos, ya que el cumplimiento de todas y todos es fundamental para contar con los recursos fiscales necesarios para el desarrollo y bienestar del país”.