Patricia Noda, Vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones: “Queremos ser un referente a nivel nacional de lo que se hace con las comunidades”

La autoridad académica se refirió a la importancia que tiene la vinculación con el medio en la acreditación institucional y cómo esta faceta es parte de la esencia de Santo Tomás.

La forma de relacionarse de las instituciones de educación superior con las comunidades en las que están insertas ha tomado cada vez más relevancia, tanto así, que esta es una dimensión que ha pasado a ser obligatoria al momento de la acreditación de la calidad de la enseñanza.

Según la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) la vinculación con el medio es un “conjunto de nexos establecidos con el medio disciplinario, artístico, tecnológico, productivo o profesional, con el fin de mejorar el desempeño de las funciones institucionales, de facilitar el desarrollo académico y profesional de los miembros de la institución y su actualización o perfeccionamiento, o de cumplir con los objetivos institucionales”.

Patricia Noda, Vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de las Instituciones Santo Tomás, en una visita a la sede del IP-CFT Santo Tomás en Ovalle, se refirió a la manera en que se trabaja este aspecto en las 23 sedes, de Arica a Punta Arenas,  de la institución.

¿Cuál es la importancia que se le da en las Instituciones Santo Tomás a las acciones de Vinculación con el medio?

La vinculación con el medio está en el ADN de Santo Tomás, siempre ha sido una institución muy vinculada con el medio, pero ahora con la nueva Ley de Educación Superior, la vinculación con el medio llega a ser una dimensión obligatoria de acreditación, tanto para la universidad como para el IP y el CFT, por lo tanto, nuestro desafío es estructurarla y darle una estrategia como un eje prioritario. Dado que está en nuestro ADN, queremos potenciarlo y llegar a ser un referente a nivel nacional de lo que se hace con las comunidades.

¿Cómo se logra que a nivel nacional, todas las sedes de Santo Tomás cumplan de manera homogénea con la realización de actividades para vincularse con la comunidad?

Estamos trabajando en un estructura y una estrategia, porque queremos que efectivamente se de homogeneidad a lo largo de las sedes, pero además de eso, yo creo que lo importante es que Santo Tomás tiene, a través de sus 63 mil estudiantes, la masa crítica para hacer una vinculación con el medio muy potente a lo largo del país, por lo tanto, la parte difícil tiene que ver con estandarizar cómo se hace vinculación con el medio, darle una estrategia y una estructura, que es nuestro desafío actual, pero la virtud de eso, es que se puede llegar con mucho impacto en todo Chile.

¿Cómo se evalúa el impacto que tiene la vinculación con el medio en las comunidades y en los estudiantes?

Lo importante es que en general  las comunidades valoran el trabajo de Santo Tomás, ahora esto tenemos que medirlo, ponerle indicadores de impacto y tenemos que saber presentarlo de una manera sistematizada, pero yo creo que de todas maneras, Santo Tomás desde su génesis está muy vinculado a la sociedad, está muy inserto en ella; entonces nuestros alumnos son nuestro vínculo con la sociedad y lo que tenemos que hacer es potenciar este sentido social, con el espíritu tomasino, y la ventaja de que estamos en todo Chile.