Ángela Vivanco, Ministra de la Corte Suprema: “La Libertad de Expresión es importante como una base del sistema democrático”

Doctora en Derecho dictó Clase Magistral, en el marco de la Inauguración del Año Académico en la Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Talca.

Una Clase Magistral denominada “La Libertad de Expresión y Fallos de la Corte Suprema, lineamientos sobre una garantía democrática”, fue dictada por la Ministra de la Excelentísima Corte Suprema, Ángela Vivanco, en el marco de la Inauguración del Año Académico de Santo Tomás Talca, realizada el 28 de mayo en dependencias del Campus CAR.

Vivanco es Doctora en Derecho de la Universidad de La Curuña, España, abogada y licenciada en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Ciencia Política de la misma casa de estudios. Fue Vicerrectora Académica de la Universidad Santo Tomás y antes se desempeñó como Decana de la Facultad de Derecho. Ha sido Directora de la Revista Chilena de Derecho y Directora de Investigación de la Facultad de Derecho de la UC.

Su labor académica la efectúa en las áreas de Derecho Constitucional, Derecho de las Comunicaciones y Bioderecho, todos ellos temas en los que realiza investigación y docencia de pre y post grado. Es habitual informante en temas de su especialidad y en esa calidad ha asistido a comisiones de la Cámara de Diputados y el Senado. Es autora de cuatro libros, coautora de uno y ha publicado numerosos capítulos y artículos científicos en revistas jurídicas tanto chilenas como extranjeras. En el año 2018 asumió como Ministra Integrante de la Corte Suprema.

¿Qué implica la Libertad de Expresión en Chile?

“La Libertad de Expresión es importante que uno la considere como una base del sistema democrático. Todas las personas no solo necesitamos expresarnos sino que necesitamos saber qué es lo que los demás piensan y creen y por supuesto cuáles son las informaciones y la realidad. Eso nos permite vivir en un sistema participativo, yo no puedo participar en un sistema que desconozco o al que no tengo acceso por eso que la libertad de expresión también va de la mano con la transparencia y con el conocimiento y la posibilidad de rendir cuentas al sistema público. Y esto es un conjunto de elementos que son virtuosos desde el punto de vista que el sistema funciona, pero también es cierto que la libertad de expresión no es una garantía absoluta y precisamente por eso hay una intervención de los tribunales no para la censura ni tampoco para la limitación sino para asegurar que la libertad de expresión se realice en un ámbito de armonía, de respeto por los derechos y sin que haya abusos”.

¿Qué garantiza el ejercicio de este derecho para los ciudadanos?

“Que las personas puedan efectivamente expresarse, que puedan buscar información, puedan recibirla, puedan transmitirla, puedan participar en redes sociales, se comuniquen unas con otras, puedan acceder a la información de interés público, todos esos son elementos muy importantes, pero a la vez, que ese desarrollo lo hagan con pleno respeto a los derechos y garantías de las demás personas porque no es una libertad absoluta”. 

¿Cuándo se ve amenazada la libertad de expresión?

“Se ve amenazada cuando hay noticias falsas que nadie aclara, cuando no hay responsabilidad para evidenciar efectivamente si esas noticias son verdaderas o falsas, cuando se interviene la vida privada de las personas sin que haya motivaciones de interés público, cuando se las insulta o se las denigra y efectivamente cuando se sacrifica la privacidad o la honra de las personas con tal de tirar una noticia que sea espectacular pero sin que haya la efectiva comprobación. Por eso es que hay una gran responsabilidad de todos nosotros desde el punto de vista de ejercer esa libertad responsablemente y los medios se muy diligentes en alcanzar la mayor verdad posible, en preocuparse de no dañar injustificadamente y servir al sistema democrático desde un punto de vista positivo y no negativo”.

¿Cuál es el rol de la Corte Suprema para garantizar este derecho?

“La Corte Suprema es el último bastión dentro de la judicialización de una situación. Nosotros particularmente conocemos de esas situaciones por la vía de acciones cautelares como es el recurso de protección, nosotros somos segunda instancia después de las Cortes de Apelaciones y por eso nos corresponde determinar los límites naturales de la libertad de expresión, cuáles son situaciones de abuso, cuándo efectivamente hay interés público, cuándo se ha buscado la veracidad, cuándo puede haber habido daño o afectación pero tiene una justificación y en definitiva dar la cautela que se requiere proteger a las personas, servir a la persona humana que es el propósito final”.

Desde el punto de vista legal ¿Cuál es el límite de la libertad de expresión?

“Los derechos de los demás, o sea, no dañar los derechos de los demás salvo que haya una razón muy justificada como por ejemplo denunciar un delito y en consecuencia que yo no afecte a los demás gratuitamente”.

¿Cuáles son los desafíos que tiene nuestro país en este ámbito?

“Creo que nuestro país tiene el desafío de un manejo responsable de las redes sociales, hay mucha gente que las maneja de un modo irresponsable, que cree que las redes sociales son un espacio para litigar o para hacer justicia y esos son los tribunales, no corresponde que se usen las redes sociales para eso. No hay que abusar de la RRSS con acoso o persecución de las personas porque a veces es un daño del que no se pueden reponer, sobretodo en los jóvenes hay que ser cuidadosos. No mentir, no inventar noticias sino que decir efectivamente lo que pasa, pero sí ser muy valiente en denunciar aquello que corresponde denunciar cuando haya que denunciarlo y en evidenciar que hay situaciones que tienen que ser conocidas porque parte de la democracia es conocer lo que está pasando sea bueno o malo y aunque sea incómodo”.

¿Por qué es tan importante garantizar este derecho para las personas?

“Porque si este derecho no se garantiza es muy probable que otros muchos derechos no tengan efectivamente un correlato de protección. Esta es una garantía basal y en consecuencia sobre la libertad de expresión hay muchos otros derechos que se construyen y una democracia no existe sin libertad de expresión”.