Académico de Psicología expone desde Europa sobre conductas de riesgo online y victimización electrónica

Cristóbal Guerra, quien se encuentra cursando un postdoctorado en la Universidad de Edimburgo, fue el orador principal -vía streaming- en la “Primera jornada de prácticas y experiencias exitosas de cyberbullying y grooming”.

La carrera de Psicología de UST Viña del Mar llevó a cabo la “Primera jornada de prácticas y experiencias exitosas de cyberbullying y grooming”, en la que se contó con la exposición vía streaming de un especialista en la materia y además participaron dos establecimientos educacionales de la zona, los cuales relataron sus experiencias en el abordaje de esta temática.

La jornada fue encabezada por la jefa de carrera de la jornada diurna de Psicología, Isabel Correa, y fue moderada por la académica Regina Elton, coordinadora del área Psicología Educacional.

Cristóbal Guerra, académico de UST que se encuentra en Europa realizando un postdoctorado en victimización online en la Universidad de Edimburgo, presentó vía streaming la charla denominada “Conductas de riesgo online: aspectos conceptuales y prevalencia”, en la que se refirió a las investigaciones que ha realizado en la materia.

Fue así como aclaró algunos conceptos, señalando que “antes la victimización electrónica era considerada ‘virtual’, pues se asumía que no era parte de la vida real de las víctimas. Luego se entendió que lo que pasa en internet sí está en la vida real de las personas, sobre todo en los llamados nativos digitales”.

Muy relacionado con lo anterior, recordó que otro mito señalaba que este tipo de abuso “no genera consecuencias adversas por no haber contacto físico directo entre el agresor y la víctima”. Según Guerra, la evidencia indica que “el abuso online es tan grave como el abuso offline. Incluso, las consecuencias son mayores en los casos donde se generan contenidos online que permanecen en la web”.

Y a pesar de ser un fenómeno creciente en los últimos años, el académico de Psicología de UST Viña del Mar comenta que en Chile hay una escasez de investigaciones que evalúen la violencia a través de información. “Yo solo encontré dos. La verdad es que hay un vacío de información porque la violencia online es diferente a la offline. La diferencia está en que, por ejemplo, los agresores no son necesariamente conocidos de las víctimas, hay una brecha generacional, y también se relaciona con conductas de riesgo, sexting y uso excesivo de internet”, dijo, agregando que en sus investigaciones el primer objetivo era “aproximarse al fenómeno en Chile”, a pesar de la falta de instrumentos para evaluar esta realidad.

Tras la participación de Cristóbal Guerra, el colegio Guardiamarina Riquelme de Valparaíso y la Escuela Gastón Ossa de Viña del Mar dieron a conocer las campañas y planes que cada uno ha implementado para enfrentar y prevenir los casos de cyberbullying.