Alumno de Preparador Físico de Talca ganó Medalla de Oro en Juegos Deportivos Nacionales

Iniciativa impulsada por el Ministerio de Deporte y el Instituto Nacional de Deportes cuenta además con el apoyo del Comité Olímpico de Chile, Comité Paraolímpico, Gobiernos Regionales y Federaciones Deportivas Nacionales.

El mayor logro de su carrera deportiva obtuvo del alumno de la carrera de Preparador Físico del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Talca, Brayan Díaz Miño, al obtener Medalla de Oro en levantamiento de pesas en los Juegos Deportivos Nacionales 2019.

Se trata de un mega evento multideportivo e interregional de alto rendimiento donde participan deportistas de diversas disciplinas provenientes de las 15 regiones del país que se enfrentan en la categoría todo competidor.

En este contexto el talquino de 22 años y quien actualmente realiza su práctica profesional para convertirse en Preparador Físico, alcanzó la gloria al levantar  y mantener sobre sus hombros 146 kilos en la final de la Halterofilia disputada en el Gimnasio del Centro de Entrenamiento Olímpico de la comuna de Ñuñoa en Santiago.

¿Cómo te iniciaste en este deporte?

“Partí a los 17 años, en ese entonces jugaba a la pelota y al lado de la cancha había un box de crossfit entonces me empezó a llamar la atención. Un día fui a probar y me quedó gustando y me dediqué a hacer crossfit. Como a los dos años de eso me dediqué solo a las pesas porque era lo que más me llamaba la atención. Practico levantamiento de pesas hace tres años”.

¿Cuáles son las principales características de este deporte en cuanto a competición?

“Se compite por sexo y por categorías que son diferentes en el caso de hombres y mujeres. También se compite por edad o en la modalidad todo competidor. Han hecho nacionales Sub 15, Sub 17 y Sub 23. El primer movimiento es arranque donde tienes tres intentos y la idea es levantar el mayor peso posible, después viene envión con tres intentos también donde generalmente se define la competencia porque son los últimos tres movimientos”.

¿Qué significa para ti haber conseguido este logro tan importante en tu carrera deportiva?

“Es súper importante porque trabajé mucho tiempo para conseguirlo y superó todas mis expectativas porque de verdad yo no iba con la intención de ganar sino que iba a dar lo mejor de mí. Si podía conseguir alguna medalla era lo ideal y cuando vi que el envión estaba súper fuerte aproveché de levantar lo que más pude y eso me permitió ganar el primer lugar. Estoy muy feliz y todavía pienso que estoy soñando”.

¿Cómo ha sido la evolución de tu carrera deportiva?

“A lo largo del tiempo que llevo he competido en hartos nacionales, fui anteriormente a otros juegos donde obtuve el 5º lugar y también he ido a dos nacionales Sub 23 donde salió 2º y 3º. En los nacionales todo competidor he salido 4º, pero siempre con medalla. Nunca había conseguido un primer lugar”. 

¿Ha sido muy difícil compatibilizar los estudios con la práctica de este deporte?

“Es bastante sacrificado porque yo entreno 5 horas diarias de lunes a viernes y como estoy haciendo la práctica profesional tengo que hacerme los horarios para poder cumplir en todo. Entreno de 12 a 17 horas y de 17 a 22 horas hago mi práctica. Así estoy de lunes a viernes y a veces también entreno los días sábados. Poder hacer las dos cosas es un logro más importante todavía porque fue bien grande el esfuerzo que hice para poder llegar a esto”.

¿Cuáles son tus próximos desafíos?

“Ahora ya empecé a entrenar para un Sub 23 que será en agosto en La Serena y además quiero ver la posibilidad de representar a la Universidad Santo Tomás en las competencias de este tipo de que se hacen a nivel nacional. Seguiré dedicándome a esto y lo bueno que todos los años se realizan muchas competencias y espero poder siempre sacar medallas”.

¿Qué mensaje le darías a tus compañeros que muchas veces dejan los estudios por el deporte o viceversa?

“Les diría que siempre cuesta, que es difícil pero que nunca hay que dejar el deporte. Tarde o temprano llega el momento en que uno puede demostrar todo lo que entrenó y ahí es donde se sacan los frutos del esfuerzo. Yo también estuve harto tiempo entrenando sin competir, pero nunca dejé de entrenar y ahora se reflejó eso en esta competencia donde gané”.