En un 25% aumentaron las atenciones de la Clínica Kinésica de la UST Talca en 2018

No solo se atendieron más paciente, sino que también un mayor número de alumnos tuvo acceso al trabajo del recinto que funciona en dependencias del Campus CAR.

Un positivo balance del año 2018 realizó la Clínica de Atención Kinésica a través de su Coordinador, el docente Miguel Salas, ya que no solo consiguieron aumentar en un 25% por ciento su cobertura, sino que además incrementaron el número de alumnos accediendo a pacientes y por segundo año se trabajó en el área de neurorehabilitación.

¿Cuál es el balance que realizan ustedes del año 2018?

“La Clínica Kinésica es una clínica docente asistencia, y por lo mismo con orgullo decimos que durante el año 2018 aumentamos en un 25% nuestra cobertura respecto al año 2017 y eso nos hace hacer una evaluación muy positiva. Además hubo un acceso mayor de alumnado a la clínica y por ende la atención a la comunidad fue mucho mejor. Por tratarse de una clínica docente, el primer semestre realizamos cuatro ramos y el segundo semestre tres ramos de nuestra malla curricular y en estos se accede a los pacientes. Es decir, en el año 2017 a través de internado se atendieron 130 personas con una lista de espera de 55 personas y el año 2018 accedimos a 165 pacientes con una lista de espera de 70 pacientes. A eso sumamos el área de la neurorehabilitación que llevamos dos años y para nosotros fue una apuesta y ha sido excelente, pasamos de 12 pacientes en 2017 a 25 pacientes en 2018. En promedio el 2018 aumentamos en 25% la cantidad de pacientes atendidos y a la vez aumentamos la cantidad de alumnos participando”.

¿En qué período funciona la Clínica y qué tipo de perfil tienen los pacientes que atienden?

“A la clínica se accede en los períodos en que nuestros alumnos trabajan, por lo tanto funcionamos de marzo a noviembre continuado. En general hemos ido entendiendo que la clínica en su proceso de vinculación con el medio, el acceso de usuarios y el tipo de perfil que buscamos son personas que necesiten nuestra ayuda. Por lo tanto como reglamento el año 2018 y 2019 todos los usuarios que accedan a la clínica kinésica idealmente tienen que ser pacientes Fonasa, derivados por instituciones con convenido con la UST y que sean derivados por el sistema público”

¿Cómo llegan los pacientes a atenderse a la Clínica Kinésica?

“Los pacientes que llegan a atenderse a la Clínica Kinésica tienen tres formas de acceso, uno directo, es decir que se acerquen al Campus CAR o vía telefónica pidan hora; segundo que sea derivado por algún médico traumatólogo o neurólogo y por último con la derivación directa de los centros de salud familiar, hospitales o cualquier otro del sistema público. Esas son las tres formas de acceder a la clínica kinésica”.

¿Cuál es la proyección que tienen para el año 2019?

“Queremos seguir mejorando en accesibilidad, y en la oportunidad de generar dos procesos muy importantes que son una atención oportuna, eficiente y eficaz y segundo que nuestros alumnos reciban un proceso de docencia real al lado de un académico de calidad que les permita adquirir las competencias que nosotros estamos necesitando de ellos”.

¿Cómo impacta en los estudiantes y en la comunidad el trabajo que realiza la Clínica Kinésica?

“Impacta a la comunidad primero entregando un centro de calidad y muy accesible, con tecnología en la atención que es gratuito ofreciendo el mejor servicio. Tratamos cada día de ayudar a más personas y fundamentalmente humanizar el servicio de atención al paciente, queremos que nuestros alumnos no solo adquieran competencias duras sino también competencias blandas, que entiendan que los pacientes que nosotros ayudamos son personas y que ese día a día es lo que debe ayudarlos en sus conocimientos y en la búsqueda de herramientas. En las evaluaciones que se realizaron sobre satisfacción de nuestros alumnos también quedamos muy claro que el 95% está muy de acuerdo en que la Clínica Kinésica los ayuda en su formación profesional. Esperamos mantener el nivel de aprobación de los pacientes y de los alumnos durante el 2019”.