Con limpieza de la Playa grande de Tongoy Santo Tomás La Serena realiza su Mechoneo Solidario

La actividad convocó a estudiantes y diversas instituciones ligadas al cuidado del medioambiente.

34 estudiantes pertenecientes a Santo Tomás llegaron a la Playa Grande de la localidad de Tongoy para realizar una limpieza del sector, ello enmarcado en la actividad de “Mechoneo Solidario” que realiza la institución año a año y que involucra generar un impacto positivo en distintos puntos de la provincia.

Desde tempranas horas llegaron las decenas de estudiantes pertenecientes a la Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica de Santo Tomás, para sumarse al llamado voluntario realizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles DAE, quienes coordinados con distintas instituciones gestionaron la actividad.

“La actividad de mechoneo solidario es fundamental para reforzar e inculcar los valores tomasinos a nuestros estudiantes lo que nos permite trabajar con la comunidad en un espacio donde contribuimos al desarrollo y bienestar, pero donde también nuestros estudiantes aprenden a conservar su entorno”, detalló el rector de la institución Pablo Pinto.

Para lograr la actividad fue muy importante el apoyo de distintas organizaciones, entre ellas el grupo ambientalista Centinela, quien a través de su presidenta Delia Pizarro, que lleva más de dos décadas trabajando por los humedales, incentivo a los jóvenes a seguir en esta línea de cuidado por la naturaleza. “Para nosotros es importante entregar este conocimiento a la juventud, a las personas que están estudiando, a los nuevos líderes, a quienes serán los tomadores de decisiones y en este caso feliz de participar con la universidad Santo Tomás y de poder hacer este pequeño grano de arena y seguir con la lucha del cuidado ambiental”.

Fueron más de 30 las bolsas de basura que se juntaron durante la jornada, lo cual también muestra un punto negativo de la cantidad de desperdicios que se generan en lugares que reúnen una gran biodiversidad.

Es por ello que, María Gabriela Palma, directora de DAE de Santo Tomás, destacó lo hecho por las agrupaciones junto a los estudiantes. “Fue todo súper redondo, porque estuvimos con los monitores de CONAF que nos hicieron darnos cuenta de la importancia de los humedales, del ecosistema, del medio ambiente que es parte de nosotros y la limpieza de playas fue un éxito y digo que fue un éxito porque tuvimos 34 estudiantes transversales de Santo Tomás y esto muestra que el Mechoneo Solidario nos rescata una cualidad y una interacción positiva”.

La actividad contó además con el apoyo de distintos entes, entre los que se encontraba Conaf con la charla “humedal costero de Tongoy”, el grupo ambientalista Centinela Ambiental, la Asociación Gremial de Pescadores, Monster regalando bebida energética a los participantes y distintos departamentos de Santo Tomás.