Egresada de Comunicación Audiovisual Digital

Romina Hernández: “Santo Tomás es una muy buena base y no lo digo solo yo, es una opinión que en el mundo laboral se tiene”

La egresada de Comunicación Audiovisual Digital de sede San Joaquín siempre soñó con estudiar esta carrera debido a que desde pequeña a admiraba la creación y el trabajo que se realizaba para hacer las diferentes producciones televisivas de la época.

Romina Hernández (23) hoy se encuentra trabajando como Productora General del programa de Zona Latina “No eres tú, soy yo” y del programa “Séptimo vicio” del canal Via X. Es en este contexto que Romina nos contó su experiencia estudiando en Santo Tomás y les envió un mensaje a todos los tomasinos que estudian en sede San Joaquín.

“No se desanimen si dicen que no hay oferta laboral cuando salgan, si es lo que a ustedes les gusta, inténtenlo y no bajen los brazos, lo más importante es tener motivación, paciencia y pasión por lo que uno hace. La recompensa llega, aunque se demore” señaló Romina.

Comunicación Audiovisual

¿Cómo conociste la carrera?

Cuando tenía 13 años conocí la carrera y lo que significaba Comunicación Audiovisual. El hecho de que uno pudiera expresarse, crear un contenido, llevar un mensaje e informar a más personas me hizo dar cuenta de que esto era lo que yo quería.

¿Crees que hay algo que los diferencie, algún atributo o un sello característico como comunicadores?

Siento que los comunicadores audiovisuales tenemos un sello muy particular y es el ser aperrados. El tener ir a grabar a Maipú y después cruzar todo Santiago para grabar en otra parte, el tener que estar con frío o hambre en la intemperie e inclusive con mal clima para lograr una escena son cosas que se dan.

Esas situaciones hacen que se desarrollen otros atributos como el compañerismo, el trabajo en equipo y la confianza, que son indispensables para Comunicación Audiovisual porque te enseñan que el individualismo no sirve, que el funcionamiento es una cadena, uno se cae y todos nos caemos.

¿Cómo fue tu experiencia de estudiar Comunicación Audiovisual?

Fue linda, se pasó por estrés, pero es lo normal, aprendí harto y lo pasé bien. La carrera tiene mucho trabajo en equipo así que también se hace una experiencia placentera cuando encuentras un grupo de compañeros que tienen la misma motivación tuya. Creo que la mayor satisfacción fue al egresar y sentir que todo el esfuerzo valió la pena.

Santo Tomás

¿Cómo llegaste a Santo Tomás?

La verdad es que me avisaron que Santo Tomás tenía la carrera, empecé a averiguar y un día fui a consultar, me atendieron bien, respondieron todas las dudas que tenía, me mostraron los estudios y la sala de Avid, quedé súper conforme, tanto con lo que ofrecía como con la atención que recibí por lo que me inscribí.

¿Qué te pareció Santo Tomás como institución?

Nunca había tenido a algún cercano que hubiera estudiado ahí, por lo que no tenía ninguna referencia de base.

Lo que más me llamó la atención fue la cercanía de los docentes, me parece que eso es un sello que tiene Santo Tomás, porque cada vez que necesitábamos hablar con nuestra jefa de carrera o profesores ellos estaban para recibirnos, escucharnos y eso lógicamente que se agradece en los 4 años de estudio.

¿Qué herramientas te entregó Santo Tomás?

Las herramientas prácticas me ayudaron a ser una profesional preparada. Manejar bien las cámaras y los programas de edición me ayudaron bastante.

En cuanto a lo valórico, el tener respeto hacia lo que uno está estudiando y mejorar la comunicación con los compañeros y con los profesores que a la larga te ayuda después en la vida laboral.

¿Le recomendarías la institución a aquellas personas que aún no saben dónde estudiar?

Se las recomiendo, yo no me arrepiento de haber estudiado en Santo Tomás, quedé muy conforme, es una institución que se preocupa por sus estudiantes de que aprendan y eso se nota con la disposición que entregan los docentes.

Presente y Futuro

¿Qué te encuentras haciendo hoy?

Hoy en día soy Productora General de No eres tú, soy yo en Canal Zona Latina y de Séptimo Vicio en Canal Vía X, el estar a cargo de dos equipos distintos y dos programas es una gran responsabilidad, pero estoy muy contenta, muy feliz, estoy aprendiendo harto que es lo más importante.

¿Crees que adquiriste los conocimientos necesarios para desenvolverte actualmente el ámbito profesional – laboral? ¿Los utilizas?

Santo Tomás es una muy buena base, no lo digo solo yo, es una opinión que en el mundo laboral se tiene muy positiva de los tomasinos cuando se llega a un lugar de trabajo.

Me he encontrado por lo menos con tres personas en el área que vienen de Santo Tomás, y eso habla muy bien, porque efectivamente durante la carrera te entregan lo necesario para que te vaya bien, es el primer impulso, así lo he sentido yo por lo menos, lo demás ya lo vas aprendiendo en el camino.

 ¿Cuáles son tus planes a futuro?

Seguir aprendiendo, uno nunca termina de aprender, quiero seguir creciendo y mejorando. Como gusto personal siempre tuve en mente televisión y me gustaría seguir en eso, pero en uno o dos años aspirando a canales abiertos, ya que por el momento estoy juntando experiencia.