Con solo 24 años, no solo cuenta con un título profesional, además escribió un libro y actualmente es alumno de la carrera Ingeniería en Informática en la Sede Santiago Centro.

La historia de Sebastián Díaz Guzmán con nuestra casa de estudios se remonta a la sede San Joaquín, donde estudió Analista Programador. Y fue ahí donde su interés por esta área lo llevó a busca nuevos desafíos.

Respecto al hecho de querer seguir formándose en la misma institución, detalló que “el ambiente académico no es competitivo. Al contrario, existe mucho compañerismo y a la vez, es sumamente inclusivo para los estudiantes. Esto, definitivamente, y al menos para mí, me llamó la atención en cuanto a la forma en que abarcan la educación”.

“Santo Tomás me brindó tantas herramientas que me sentía al debe. Empiezas a crecer pero nunca olvidas quién te abrió las puertas para obtener el título, acogiéndome no solo como estudiante, sino que también como persona mediante la entrega de valores, al igual que en una familia. A lo anterior, se añade el saber que las cosas se hacen bien y que seguirás recibiendo el apoyo y conocimientos acordes a la carrera que estás estudiando”, argumentó.

Generando soluciones

Para este estudiante de Ingeniería en Informática de la sede Santiago Centro, el tema educacional no solo se basa en cumplir con una malla académica, sino que es la base de un proceso que debe ir acompañado de otros conocimientos que van de la mano con los intereses personales. Fue así como inició un trabajo voluntario junto a jóvenes con espectro autista.

“Mi edad fue un elemento clave, ya que al estar a la par con los alumnos, fueron confiando en mí y contándome cosas relacionadas con su diario vivir. Básicamente comencé a escucharlos, aconsejarlos y transmitirles seguridad”, señaló.

Puntualizó que “en paralelo, me interioricé sobre este tema, cuyos resultados me llevaron a presentar una idea al Centro de Aprendizaje, la que dio paso al libro ‘Estudiemos’ donde cada capítulo es una solución hacia una problemática que puedas tener en la vida académica y cómo poder afrontarla de la mejor manera posible”.

Texto que hoy es una realidad y que ha servido de apoyo a alumnos con dificultades y mediante este material -de acceso gratuito- puedan obtener de manera plausible las respuestas que buscan.

“Independiente de los consejos o voces externas que puedan recibir sobre su futuro, lo importante es que sean sinceros con sus emociones y pese a la inseguridad que se les pueda presentar, se atrevan a hacerlo e ir de frente con sus objetivos porque depende de cada uno el cómo abordar los desafíos futuros y los resultados que obtengamos”, precisó.

Ampliando horizontes

En 2021, fue seleccionado para formar parte del Programa de Líderes Emergentes Lakshmi Mittal SAI Crossroads de la Universidad de Harvard, donde se capacitó en Emprendimiento en Economía Emergente; y Ejecución de Liderazgo, respectivamente. Experiencia que definió como “una apertura de mente y en mi caso, me ha permitido desarrollarme en otras áreas, llevándome en el último tiempo a la filantropía porque me gusta el poder ayudar a las personas”.

Agregó que “quiero seguir innovando porque me gustó mucho el sentido de la curiosidad donde siempre estás buscando algo con el fin de conocer ciertos temas, comprenderlos y utilizarlos en mis proyectos futuros”.

En cuanto a este último punto, deslizó su idea de continuar en la línea del aprendizaje. “Sin duda, estudiando y ampliando mis conocimientos porque me enamoré del mundo académico por lo que en un tiempo más me veo ligado a temas de investigación y desarrollo para de esta manera, dejar de manifiesto que el lugar donde el imposible que puedas tener en tu cabeza, se puede tornar posible en lo físico”, concluyó.