Estudiantes de la sede Rancagua que practican este deporte convocaron a artesanos y artistas ligados a esta tradición, como las manteras de Doñihue.

Cerca de 30 alumnos de distintas carreras, en su mayoría mujeres, son parte de la Rama de Rodeo de Santo Tomás en Rancagua. El Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica ya contaba con esta entidad, pero producto de la pandemia y el egreso de sus integrantes estaba inactiva.

El conversatorio “Cultura y Tradiciones” dio nueva vida a la rama de rodeo y contó con la presencia de Rodrigo Pérez, payador y cantautor de folclor. Las jóvenes manteras doñihuanas, Paz Latorre y Diana Alegría compartieron su arte con los presentes, mostrando las mantas, chamantos y otros productos que surgen de sus telares. También el talabartero Mario Olea, creador de las Monturas Olea, y el pintor Juan Carlos Castro fueron parte de este encuentro.

La rama de Rodeo de Santo Tomás Rancagua es presidida por Braulio Blanco, quien cursa segundo año de la carrera Técnico Agrícola. El estudiante explica que tenía contacto con los antiguos dirigentes y lo han apoyado en este resurgimiento: “A todas las universidades les piden una charla cultural para acreditarse como rama de rodeo, hay que hacerla todos los años. Es muy importante para nosotros difundir nuestras tradiciones”.

Lo acompaña como vicepresidente Leandro González de Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria.  Oriundo de Vichuquén, cuenta que toda su vida ha estado ligada al rodeo: “La rama estaba inactiva y empezamos a investigar para saber a quién más le gustaba esto. Invitamos a artesanos y artistas que también están relacionados con el rodeo, todos de la sexta región”.

La directiva adelanta que ya tienen pensado organizar otro encuentro cultural en el segundo semestre. Esto sería luego de la final universitaria de rodeo que se realizará en San Fernando a fines de agosto, donde ya hay colleras apuntadas para representar a Santo Tomás.