Rapa Nui y Puerto Natales los destinos elegidos para prácticas laborales de estudiantes de Santo Tomás Concepción

Elegir un buen centro de práctica es todo un desafío y una verdadera apuesta para estudiantes que cursan los últimos semestres de sus carreras. En este 2023, en Santo Tomás Concepción, dos estudiantes se destacaron por elegir Rapa Nui y Puerto Natales para tener la mejor experiencia laboral en sus áreas de estudio.

Por una parte, la estudiante de Técnico en Gestión Turística de Santo Tomás Concepción, Makarena Condeza, comenta que, por medio de un concurso público de solicitud de estudiantes en prácticas, fue seleccionada por Sernatur de Rapa Nui. Y durante su práctica tuvo la oportunidad de relacionarse con turistas europeos y norteamericanos.

“Decidí estudiar Gestión Turística porque me gusta conocer personas y nuevos lugares, su cultura e historia. La carrera me aportó mucho, especialmente en el idioma inglés. Además, tuve buenos profesores, cada uno de ellos se desempeñaba de la mejor manera, porque respondían a mis preguntas y explicaban bien. Nos motivaban, lo que hacía que una tuviera ganas de seguir aprendiendo. Y en mi práctica fui bien recibida, conté con un grato ambiente laboral”, comentó Makarena Condeza.

Mientras que casi al final del continente, Valentina Contreras, también estudiante de Técnico en Gestión Turística, de la sede tomasina de Concepción, desarrolló su práctica en la ciudad de Puerto Natales, precisamente en el Hotel Remota Patagonia Lodge. La alumna comenta que “fue una bonita experiencia que me permitió interiorizarme con los conocimientos adquiridos con mi formación académica. Pude interactuar directamente con el turista y sus necesidades, entregando una calidad de servicio de excelencia, pude llevar a cabo la sustentabilidad en el desarrollo de mi práctica”.

Valentina agregó que su experiencia estuvo enfocada en el turista receptivo internacional, donde también pudo aplicar el manejo del idioma inglés, permitiéndole obtener una seguridad en su desempeño en su futuro laboral y profesional. A su vez, pudo dar a conocer sus conocimientos de la zona tanto en geografía como flora y fauna, además del patrimonio propio del lugar.

Lilia Berríos, directora de carrera Área Turismo, sostuvo que “los estudiantes podrán desempeñarse en diferentes sectores de la industria gestionando la oferta de servicios turísticos en diferentes territorios y así, fortalecer la experiencia del visitante, bajo principios de sustentabilidad promoviendo valores culturales, naturales, sociales y económicos”.

También enfatizó que la carrera cuenta con 3 certificaciones académicas, la primera en Servicios de Guiados, la segunda en Primeros Auxilios y la última en Servicios de Recepción, siendo además el idioma inglés y el uso de herramientas tecnológicas, componentes claves en la formación de los futuros gestores turísticos, para lograr experiencias turísticas integrales que promuevan el desarrollo local sustentable.

La carrera cuenta con 5 semestres de duración, es decir, 2 años y medio. Y a diferencia de una carrera profesional-universitaria, no se requiere previamente rendir la PAES para llevar a efecto el proceso de matrícula.