Seleccionada Nacional:

“Mis próximas metas: logar un título sudamericano y panamericano”

Bárbara Alejandra Ramírez Escobar, es alumna de la carrera Preparador Físico del CFT Santo Tomás Curicó, tiene 20 años y se ha destacado por años en un deporte que para muchos no es muy conocido: “Poomsae”, una disciplina del Taekwondo.

En su época escolar, Bárbara estudió en el Instituto Santa Marta donde obtuvo el título de técnico en administración de empresas con mención en RR.HH, área muy diferente a la que decidió seguir para su futuro.

Cuando tuvo que elegir sus estudios superiores, Bárbara escogió la carrera de Preparador Físico porque en sus planes futuro se propuso como meta crear su propia Escuela de Taekwondo, donde pretende enseñar a niños de diferentes edades, adolescentes y adultos que estén interesados en el deporte, “elegí esta carrera deportista porque me queda como anillo al dedo, ya que independientemente de la parte técnica propia de mi disciplina, la parte física es el complemento”.

Su elección por el Centro de Formación Técnica Santo Tomás Curicó, se debió a la gran cantidad de recomendaciones que le entregaron sobre el nivel educacional, además de los valores que se inculcan en la Institución.

 

El Taekwondo en su vida

Poomsae es una modalidad que combina las defensas y ataques ejecutados en una línea de movimientos contra varios adversarios imaginarios. Muestran la esencia y el arte del Taekwondo a través de una connotación filosófica, que recoge la tradición milenaria del pueblo coreano. A través de la práctica, los estudiantes llegan a aprender las aplicaciones de varias técnicas multidimensional que ayudan al desarrollo y perfeccionamiento de la coordinación, equilibrio, sincronización, control de la respiración y ritmo, todas, habilidades que son esenciales para el estudiante de Taekwondo.

A Bárbara siempre le gustó la asignatura de educación física, pero fue a partir de los 9 años y motivada por su madre, que se inició en este deporte sometiéndose a entrenamientos intensivos en el Centro de Entrenamiento Olímpico (C.E.O) en Santiago, hasta donde viajaba fin de semana por medio, a entrenar los sábados y domingos 6 horas diarias. Todo es esfuerzo la llevó a que su equipo confiara en ella, y sin duda, fue la mejor elección.

El día de mi primer torneo competí en la modalidad “equipo” con otras dos niñas, que, de igual manera, se ganaron un cupo en el equipo nacional. Logramos el primer lugar venciendo a otras chicas argentinas y sacamos segundo lugar por equipos general (segundo lugar como Chile). Cabe mencionar que los campeonatos “G” son rankeables, es decir ganas puntos, para poder estar en una clasificación para llegar a eventos deportivos máximos como unos JJ.OO y mundiales”, señaló.

 

¿Cómo fue el apoyo que recibiste desde niña?

 Mi mamá fue la que me impulsó a entrar a este mundo del Taekwondo, ella es la que siempre estuvo y está conmigo. Cuando era pequeña me iba a ver a entrenar, me acompañaba a los campeonatos, hasta el día de hoy; mi papá desafortunadamente falleció cuando yo tenía 13 años, pero igual él me llevaba a entrenar. Era importante para mí que a veces se quedara mirando mis prácticas. Por otra parte, mi abuela también me acompañaba cuando se podía, con los torneos más cercanos. Y finalmente mi instructora ha sido clave en mis metas, porque es ella la que me dio las herramientas, los conocimientos para saber todo lo que he aprendido a lo largo de mis años de deportista, que, a pesar de todo, la pandemia igual seguimos entrenando. Ella siempre tiene la disponibilidad para ayudarme, para corregirme, para entrenar incluso en los días que se puede descansar, yo voy y entreno.

 

¿Cómo te ha afectado este tiempo “especial” que estamos viviendo en todo el mundo?

Estos meses de pandemia, de confinamiento han sido difícil, no sólo en el ámbito deportivo, sino también en el ámbito de los estudios. Todo fue repentino tener adaptarse hacer todo vía online, me fue difícil. Especialmente en los estudios, sobre todo, ya que tenía que organizarme muy bien los tiempos para cumplir con el entrenamiento y mis responsabilidades estudiantiles, nuevas materias, nuevos profesores, me fue bien difícil adaptarme a esta modalidad. Pero gracias a Dios mi primer semestre lo pasé con buenas calificaciones.

 

¿Y el área deportiva, como la lograste sacar adelante?

Si bien es cierto no necesito un gran espacio para practicar mis poomsae, ya que los puedo practicar por movimientos, trabajar mi físico y fortalecimiento aparte, de todas formas el estar en 4 paredes me causaba frustración, estrés, extrañaba salir a correr al cerro, hacer actividad física al aire libre, mis entrenamientos en Santiago, este año como la selección técnico nacional en conjunto a la federación, tenían visto participar en algunos campeonatos internacionales, donde me tenían en miras para competir en México (que era para seleccionadas que estuvieran estudiando), además, habían cupos para un posible campeonato en Costa Rica (solo eran opciones, nada en concreto). Todo eso a raíz de la pandemia me provocó desmotivación, gracias a Dios he tenido la oportunidad de seguir al pie del cañón, por las competencias online.

Como el poomsae es una presentación que no requiere enfrentarse con un adversario, pude participar en campeonatos nacionales (enviando un video de los poomsae que se sortearon) y esperando la evaluación final de los jueces. También hace como 1 mes participé en un “Test event” que es una competencia organizada por la Unión Panamericana de Taekwondo (PATU), donde pude representar a mi país. Nunca había participado en un campeonato así de importante, ya que me enfrenté a jóvenes muy talentosas de todo Latinoamérica y también, se encontraba compitiendo la actual campeona mundial de mi categoría Fue una experiencia increíble que me dejó muy motivada y con muchas más ganas de seguir perfeccionando mi trabajo siempre con los pies en la tierra.

Por el momento todos los eventos deportivos están en veremos y esperamos podamos volver a retomarlos pronto. Como nuestro equipo es nuevo, no hemos tenido muchas oportunidades de viajar y mostrar nuestro trabajo. Pero próximamente me gustaría viajar a otros países, conocer y aprender de otros talentos al rededor del mundo.

 

 ¿Cuáles son tus próximos objetivos?

Algunas de mis metas deportivas importantes es poder lograr un título sudamericano y panamericano e ir a un mundial. Para eso tengo que seguir trabajando mucho más, con esfuerzo, fe y dedicación.

 

Santo Tomás desde siempre ha destacado y reconocido a las personas que sobresalen más allá de los logros estudiantiles y profesionales, ya sean alumnos o colaboradores, y en esta ocasión, la historia de vida de Bárbara Ramírez es sin duda un ejemplo a seguir para muchos jóvenes. Refleja uno de los valores más destacados de nuestra Institución como es el “valor al esfuerzo”, es por ello que orgullosamente distinguimos y felicitamos a nuestra alumna de segundo año de Preparador Físico, por todos sus logros obtenidos y por los que vendrán.

La pueden seguir en su Instagram barby_tkd