Experiencia Internacional, Andrea Burgos, egresada TENS:

“Me fui muy bien preparada a Canadá para trabajar en distintos escenarios del área de la salud”

Andrea Burgos Ferreira egresó de la carrera de Técnico en Enfermería del Centro de Formación Técnica Santo Tomás, sede Concepción, en el año 2007 y actualmente estudia Bachillerato en Ciencias en la Universidad de Winnipeg en Canadá.

Describe su paso por Santo Tomás como una etapa muy significativa que marcó su vida personal y profesional, pues la catapultó a vivir una de las experiencias internacionales más importantes de su vida en el país con el mejor índice de calidad de vida del mundo y con un sistema de salud y educación excepcional.

“Recibí una beca para técnicos en el extranjero, solo tuve dos días para postularme y al cabo de unas semanas obtuve los resultados. Al mes siguiente ya estaba llegando a la ciudad destino para empezar clases de inglés en Red River College una prestigiosa y exigente institución ubicada en la ciudad de Winnipeg”.

¿Cómo inició esta aventura en Canadá?

Todo comenzó cuando me informan de la existencia de una beca vía email para los alumnos graduados de la sede Santo Tomás Concepción, fue así como completé mi postulación y al cabo de un mes después de obtener los resultados me recibió una familia canadiense, ellos me ayudaron mucho con la práctica del inglés fueron muy amables durante todo ese tiempo que viví con ellos.

Al llegar, compartí con un grupo de estudiantes chilenos con los cuales tomé clases de inglés y viví buenos momentos en mi estadía.

¿Qué experiencias te han marcado en este viaje?

Que gracias a esta beca pude estudiar inglés en una de las mejores instituciones de la ciudad y con profesores muy preparados. Aparte del curso de inglés, hice un curso en Arsenalería Quirúrgica en la misma institución también cubierto por la beca.

Fuera del ámbito estudiantil, mi primera experiencia laboral en Canadá me marcó de manera positiva, trabajé como intérprete de inglés-español para una línea que provee interpretaciones al teléfono a personas que no hablan inglés, para el número de emergencias norteamericano 911.

Sentí que fue una experiencia al límite, ya que toca traducir de manera acertada, responsable y rápida pues se trata de situaciones de vida o muerte, este trabajo me sirvió para mejorar mi inglés y a la vez ayudar a personas en situaciones de peligro; trabajé varios años en ese lugar.

¿Consideras que tu aporte ha sido significativo?

En cierta forma mi preparación me sirvió para el trabajo que tuve como intérprete pues ya conocía la terminología médica, se me hizo fácil poder tomar las llamadas al sistema de emergencias y otras llamadas que incluí ayudar a pacientes a comunicarse con su doctor o enfermera en inglés. Además, el conocimiento adquirido me servirá de ayuda para completar mis estudios.

¿Cómo ha sido el apoyo de tu familia y de la institución sobre la beca que recibiste?

Mi familia me apoyó y animó desde que se enteraron que había obtenido la beca, ellos sabían que yo estaba haciendo planes y moviéndome para continuar mis estudios en el área de la salud y en la misma institución.

Miembros del directorio de Santo Tomás incluyendo a mis profesores y jefa de carrera en ese entonces, me brindaron su apoyo, debo destacar a mi profesora Ivonne Fuentes, quien me ayudó con una recomendación decisiva para que me otorgaran la beca, siempre estaré agradecida del respaldo que me dio Santo Tomás desde mi primer día de clases hasta el día que me dieron la beca.

¿Consideras que en Santo Tomás adquiriste todos los conocimientos necesarios para desempeñarte como profesional en otro país?

Siento que como alumna me fui muy bien preparada para trabajar en distintos escenarios de salud y en los que envuelve a un TENS. Es una carrera que permite trabajar en distintas áreas que no se encasilla en una sola cosa, creo que fue lo que más me atrajo de esta carrera.

Tengo muy buenos recuerdos tanto del tiempo que pasé en clases aprendiendo como de las horas de práctica que tuvimos en diferentes establecimientos de la ciudad. El nivel de enseñanza impartido por mis profesoras fue el mejor, siendo muy exigentes desde el día uno; me entregaron un apoyo constante y personalizado.

¿Qué mensaje compartirías con tus futuros colegas?

Que mientras sean estudiantes pregunten todo, averigüen cualquier beneficio que la institución o ministerio proporcione por muy pequeño que sea. Aprovechen los recursos que tengan disponibles, acérquense a los profesores y saquen de ellos todo el conocimiento que puedan, estoy segura que podrán aplicarlo en el futuro y a lo largo de su carrera.