Alumna destacada UST Los Ángeles

María José Gutiérrez: “Para estudiar nutrición se necesita vocación, uno debe dar una atención integral”

La estudiante recibió la distinción de Alumna Integral siendo destacada, tanto por su rendimiento académico, como por saber portar los valores institucionales.

En el marco de la ceremonia de investidura de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles, que permite a los alumnos de cuarto año vestir por primera vez el uniforme que llevarán consigo durante su desempeño profesional, María José Gutiérrez Gallardo, recibió la distinción de Alumna Integral siendo destacada, tanto por su rendimiento académico, como por saber portar los valores institucionales.

En entrevista, la estudiante de veinticuatro años se refirió en cuanto al esfuerzo que ha significado para ella estudiar y sacar adelante la carrera de sus sueños.

¿Cómo recibes este reconocimiento que te hace la carrera?

Me sentí nerviosa, pero feliz y agradecida. Me encanta mi carrera, me he esforzado mucho. Siempre quise estudiar nutrición, por el hecho de que puedo tener contacto con los pacientes y trabajar como si me estuvieran atendiendo a mí; como si el servicio me lo estuvieran prestando a mí. Me encanta ayudar a las personas y que se sientan en confianza, acompañados y seguros. Entonces para estudiar nutrición se necesita vocación, uno debe dar una atención integral.

Estás en cuarto, ¿Qué tal ha sido el camino hasta la fecha?

Lo encuentro difícil, pero no imposible. Me ha costado, porque vivo muy lejos, vivo en Renaico, localidad de La Araucanía que está a dos horas de la Universidad y viajo todos los días.

Hay veces en que las clases son muy temprano, pero nunca he llegado atrasada y eso requiere que organice muy bien con los tiempos. También hay veces en las que he llegado a las diez de la noche a mi casa, lo cual es bastante agotador, sobre todo cuando tengo que estudiar o preparar algún trabajo.

Es un mérito entonces el que hoy tengas excelencia académica, es un premio al esfuerzo, ¿lo ves así?

Si y lo agradezco. He puesto mi mayor esfuerzo en organizarme en tiempos y estudios. Quizá si viviera más cerca, podría dedicar más tiempo al estudio y quizá mi desempeño podría ser mejor, pero aún así trato de hacer lo mejor posible.

En relación a tu primera práctica de intervención, ¿Cómo fue la experiencia?

Estaba ansiosa y esperaba hacerlo bien, aprender harto, porque no habíamos tenido contacto con pacientes directos, si observaciones, pero no atender a un paciente o prestarle un servicio. Finalmente, todo resultó muy favorable, porque pude medirme y darme cuenta de que en Santo Tomás se nos prepara muy bien para el mundo laboral.

Además, la práctica me sirvió para darme cuenta de que no sólo es necesario aprenderse los contenidos para las evaluaciones o para el corto plazo, más bien hay que integrarlos de manera correcta. No estamos aprendiendo contenidos para aprobar evaluaciones o para avanzar en la malla curricular, si no que para ayudar a personas con distintas realidades.

Cada paciente es un universo diferente y necesitan ser atendidos de la mejor forma. Se puede presentar todo tipo de escenario, el cual es necesario abordar de forma eficaz, eficiente y ágil cuando sea necesario, otorgando un servicio con la mejor calidad.

¿En qué área te gustaría desempeñarte más adelante?

Del área más global puede ser comunitaria o intrahospitalaria, pero área específica me encantaría trabajar en pediatría, quizá puede ser lo más difícil, pero creo que he aprendido bien, gracias a las profesoras que me han dado buenas herramientas.

También, durante el invierno pasado, me invitaron a participar en un proyecto de investigación de la sede. Fue una buena experiencia y el primer acercamiento con pacientes y a la investigación. En el equipo debíamos realizar evaluación antropométrica y el docente a cargo, la estadística. Me gustó mucho conocer esa área y no descarto continuar en ese camino.

¿Sientes que has cumplido un sueño a tu corta edad?

Cuando entré a la Universidad Santo Tomás, no me creía capaz de llegar a cuarto año, por los tiempos, pero aquí estoy cumpliendo un sueño, que será mayor, cuando tenga mi título en la mano.

¿Hay o ha habido alguien importante a quien agradecerías tu desarrollo como persona y estudiante?

Yo creo mucho en Dios y ÉL es mi principal pilar. También debo agradecer a mi esposo, porque a veces quiero dejarlo todo, pero él me apoya.

¿Qué mensaje le darías a las futuras generaciones?

Que todo se puede lograr. Si bien no tengo hijos, tengo una realidad diferente y con otras cargas, así es que doy fe de que si se puede sacar adelante una carrera. Otras personas ven que es muy complicado estudiar, pero yo siempre mantengo que siempre hay una recompensa cuando hay perseverancia; aunque una de repente se sienta cansada, que ya no da más, siempre se puede retomar el vuelo.