La alumna de Preparador Físico de la Sede Santiago Centro, forma parte de la Selección Nacional de Fútbol Femenino que representará a Chile en los Juegos Olímpicos de Tokio, a disputarse en los próximos días.

La próxima edición de los Juegos Olímpicos a disputarse en Tokio, Japón, no solo será el evento deportivo más importante del orbe, sino que brindará la oportunidad de ver en acción a una tomasina: María Francisca Mardones, futbolista profesional y jugadora de Santiago Morning, quien será parte de la delegación que irá en búsqueda del tan ansiado oro olímpico..

Su interés por el deporte nació a muy temprana edad y según narró “fue a los 7 u 8 años en mi vecindario junto a mis hermanos y primos. No obstante, a los 13 años recién comencé a entrenar en mi primer equipo que fue la Universidad de Chile”.

“Con el tiempo me di cuenta que necesitaba mucha disciplina para este deporte, dejar muchas cosas de lado y eso me empujaba a querer ser mejor. Hoy, el fútbol representa lo que soy, permitiendo desarrollarme tanto en lo personal como profesionalmente. Es mi pasión”, agregó la estudiante de Preparador Físico del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Sede Santiago Centro.

Selección

La dedicación y disciplina de María Francisca, la llevó a ser llamada a la selección por primera vez a los 14 años, teniendo la oportunidad de representar al país en el Sudamericano realizado en Bolivia -además de otras instancias internacionales- y que gracias a su buen desempeño le valió ser incluida de manera constante en los procesos, alcanzando la Sub 20 y actualmente a la categoría adulta.

“Recuerdo que en ese entonces el fútbol femenino no tenía apoyo y era lo más mínimo de herramientas que te entregaban para poder desarrollarlo. No obstante, depende de cada una y el rendimiento que tengas el estar constantemente en los llamados”, puntualizó.

Sueño olímpico

Al ser consultada sobre el paso que está a punto de dar en cuanto a participar en un torneo que reúne a los mejores deportistas del mundo, enfatizó que “los Juegos Olímpicos son la cita más importante para cualquier deportista, incluso más que un mundial, ya que es el lugar al que todo niño que ha crecido ligado al deporte sueña en algún momento poder llegar por lo que mis expectativas son pasar de fase y competir a buen nivel”.

“Para mí es lo máximo. Es hacer un sueño realidad, es mirar hacia atrás y decir todo lo recorrido y trabajado trae sus frutos. Sin arrepentirme de nada, hoy estoy viviendo el sueño y representando a muchas mujeres que también son parte de muchos procesos, y que gracias a ellas, hoy un grupo de 22 jugadoras pueden hacerlo. Somos la suma de muchos granitos de arena que se aportaron anteriormente”, recalcó.

Formación tomasina

Durante la entrevista, María Francisca se refirió al motivo que la llevó a decidirse por estudiar en Santo Tomás, asegurando que “es una institución que tiene una buena infraestructura deportiva, en cuanto a la utilización del CEO. La malla de la carrera me satisface mucho y es mi base para poder seguir luego en Ciencias del Deporte”.

En cuanto a la manera en que compatibiliza los estudios con los entrenamientos, indicó

“todo necesita una planificación, es lo esencial. Creo que se puede hacer todo si uno se lo propone y organiza realmente. Mis entrenamientos son en las mañanas por lo que me inscribí para cursar la carrera en modalidad vespertina, así que puedo arreglármelas fácilmente”.

Proceso que ha ido de la mano con el respaldo docente que la ha entregado la institución: “me han brindado muchas facilidades y apoyo para poder realizar todas mis responsabilidades académicas. Es cuestión de interés y responsabilidad que yo tengo para hablar con docentes, jefes de carrera y programarme con ellos en eventuales pruebas o trabajos que se topen con mis competencias”, argumentó.

Finalmente, y a manera de incentivar a los futuros deportistas que estén pensando en ingresar a la educación superior, aclaró que “en la vida todo se puede hacer si realmente se quiere. Nosotros como deportistas tenemos disciplina en nuestro ADN y el proponerse algo es una meta que también va ligada a los estudios”.

“Si tienen ganas y necesitan apoyo, no duden en buscarlo ya que podemos ir plantando semillas en muchas personas al momento de estudiar y luego ejercer como profesionales”, concluyó.