Luego de haber avanzado a Fase 2 según el Plan Paso a Paso en la comuna, la sede CFT Santo Tomás Puente Alto da la bienvenida a sus estudiantes para retomar clases híbridas y jornadas de laboratorios prácticos. Según los protocolos sanitarios, las dependencias de la sede han sido sanitizadas y adaptadas para el distanciamiento social y las normas higiénicas necesarias para el contexto COVID-19.

De esta manera, desde el día martes 6 de julio es posible asistir de manera presencial a la sede. Así lo explica el Director de Asuntos Estudiantiles, Carlos Saavedra:

“Cada curso es dividido en grupos equitativos, alternando sus asistencias de forma semanal y voluntaria. Contamos con todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y estamos muy contentos de poder volver a ver a nuestros estudiantes de la forma más segura posible para todos y todas”.

Por su parte, la comunidad Tomasina ha expresado su entusiasmo y motivación por el retorno presencial, respetando las medidas sanitarias con el uso de mascarilla obligatoria, además de poder contar con una constante limpieza y ventilación de las salas y esterilización especializada de los materiales y sus dependencias.

Al respecto, alumnas de Técnico en Odontología mención Higienista Dental, TODON, cuentan que “estamos muy emocionadas y contentas de poder volver, necesitábamos retomar estas instancias prácticas que son súper necesarias para nuestro aprendizaje y también agradecemos mucho todas las gestiones de la sede para estar aquí de la forma más segura posible”.

Berlena Vaquero, jefa de carrera en TODON,  comenta lo necesaria que es la vuelta a clases presenciales para sus estudiantes, donde se respeten las normas sanitarias para así poder mantener la sede en funcionamiento. “Hemos sabido adaptarnos con excelencia a esta nueva normalidad, sin duda es un gran avance para todo Tomasino que quiera y pueda asistir a las jornadas prácticas”, enfatiza.

Por su parte, Maryori Herrera, jefa de carrea Técnico en Enfermería mención Terapias Complementarias, comenta: “Definitivamente este año ha sido una reapertura con mayor convocatoria al anterior, además que ya estamos preparados para recibir a los alumnos y ellos también se sienten más seguros ahora. Es importante que podamos brindarles la comodidad de que aprendan en sus casas y también la oportunidad de que practiquen aquí”.

La sede permanecerá abierta mientras las fases del Plan Paso a Paso y las condiciones sanitarias lo permitan, se mantendrán todos los protocolos establecidos por las autoridades de salud, además de contar con un plan de acción ante eventuales contactos estrechos. Los estudiantes pueden coordinar la asistencia con cada coordinador/a correspondiente y también agendar su visita para el retiro de documentos como certificados y títulos en caso de ser necesario.

A partir del 6 de julio, las Estudiantes Técnico Odontología mención Higienista Dental retomaron sus jornadas prácticas.

Los laboratorios de la sede cuentan con todos los protocolos de higiene establecidos por el Ministerio de Salud.

Estudiantes del área de salud también retoman clases presenciales respetando las normas sanitarias y el distanciamiento social.

Se habilitaron más laboratorios prácticos para cumplir con los aforos permitidos.

El retorno seguro con el formato de clases híbridas es voluntario por parte de la comunidad estudiantil para desarrollar un aprendizaje práctico.

La comunidad Tomasina transmitió su emoción y entusiasmo por el retorno seguro, agradeciendo todas las gestiones de la sede para asistir de la manera más segura posible.