Francisco Herrera es estudiante de la carrera Técnico en Enfermería Gineco-Obstétrica y Neonatal de Santo Tomás Puente Alto, y en los Trabajos Voluntarios de Verano 2024, participó como líder de cuadrilla en la comuna de Hualañé.

Las acciones de voluntariado han estado presentes durante la vida académica de Francisco, quien ha participado en el voluntariado permanente de la sede, fue Hermano Tomasino en 2023 y vivió su tercer trabajo voluntario, ya que participó antes en Rauco y Pirque.

«Me motiva el simple hecho de ayudar a las familias que tienen distintas necesidades. Vamos a cambiar la vida de las personas con nuestras acciones y por supuesto, vamos a generar lazos con estudiantes de otras sedes», explica.

Durante su trayectoria solidaria, Francisco -o «Pancho» como lo llaman sus pares- ha tenido la grata sorpresa de «conocer personas que piensan igual que yo y que esperan los Trabajos Voluntarios de Invierno o Verano».

grupo de jóvenes posando con la bandera de Trabajos Voluntarios de Verano 2024.«Este año participé en el caso de la señora Trinidad, donde pudimos hacer revestimiento interior, de cielo y murallas a su mediagua completa, finalizando con éxito, y aunque no pude estar en la entrega, me representaron con una pluma, como las que usé en mi gorro mientras trabajé en su casa», cuenta.

Tomasinos en acción

Tras finalizar las obras, Francisco se trasladó hasta otro caso, para ayudar a construir una caseta para ducha y apoyar en el revestimiento de otra casa. «Ver la cara de las personas, agradecidas de cómo nos esforzamos por ellos, me entrega mucha satisfacción», cuenta.

Su motivación es tal, que en 2023 se adjudicó un Fondo Concursable DAE destinado, precisamente, a comprar herramientas para que las y los voluntarios de la sede, las puedan trasladar a Trabajos Voluntarios de Invierno y Verano y mejorar sus tiempos de acción.

«Este es mi legado y dejar parte de mi es bonito», enfatiza.