Lorena Morales, estudiante de intercambio: “Me ofrecieron España y Colombia, pero de verdad yo no cambio a Chile”

Gracias al Programa Experiencia Internacional, Lorena Morales cursa en la actualidad cinco asignaturas de Ingeniería Civil Industrial y una de Formación e Identidad. “Desde mi niñez siempre soñé con estudiar en una universidad extranjera”, reconoce.

Pese a las dificultades propias del actual contexto sanitario, Santo Tomás ha podido desarrollar un robusto proceso de intercambios estudiantiles a través del Programa de Experiencia Internacional, el que posibilita a alumnos de la institución cursar, de manera remota, asignaturas en casas de estudio extranjeras en convenio vigente y también en viceversa, es decir, estudiantes de otros países pueden estudiar en la Universidad, el Instituto Profesional o el Centro de Formación Técnica Santo Tomás.

Es el caso de Lorena Morales Arzate (46 años), quien estudia en la Universidad Tecmilenio (sede Toluca) de México y en la actualidad cursa en Santo Tomás cinco asignaturas de Ingeniería Civil Industrial y una de Formación e Identidad: Ingeniería económica, Administración Moderna, Creatividad, Inteligencia de Negocios, Diseño de Procesos y Control de Gestión.

A juicio de Lorena, estudiar en Santo Tomás ha sido su sueño de niñez, lo que la tiene feliz y entusiasmada. “Mi experiencia ha sido maravillosa. Siempre, desde mi niñez, soñé con que algún día iba a poder ir al extranjero, claro que de una diferente manera a lo que me tocó, pero siempre quise estudiar en una universidad en el extranjero. Gracias a Tecmilenio se me dio la oportunidad de conocerlos a ustedes. Y ha sido padrísimo”, manifestó.

Sobre los aspectos que más destaca de su intercambio, la estudiante manifiesta que “he aprendido otra manera de trabajar porque ustedes trabajan mucho en equipo y eso me encantó por el hecho de que no conoces a las personas y tienes que desarrollar mucho la paciencia, el trato con las personas, el escuchar atento. El respeto, sobre todo. Mis compañeros han sido maravillosos, son lindísimos todos. Me ofrecieron España, me ofrecieron Colombia, pero de verdad yo no cambio Chile. Me encanta el trato de los maestros, el trato de los compañeros. He hecho más amigos allá que acá en México”, reconoció.

Su experiencia estudiando en Santo Tomás ha sido tan fructífera que Lorena admite que “acabo de meter mi solicitud para un segundo intercambio y gracias a Dios ya me lo dieron de nuevo, me encanta la Universidad Santo Tomás. Todo lo aprendido me va a ayudar en mi experiencia de trabajo y en lo personal también he crecido muchísimo”, dijo.

Dificultades

Aunque Lorena Morales dice que estudiar en Santo Tomás ha sido una gran experiencia, su proceso no ha estado exento de dificultades, principalmente en dos materias: la diferencia horaria y el tener que cursar las asignaturas en modalidad a distancia.

Sobre lo primero afirma que “la diferencia horaria sí me complicó un poco al principio porque las clases son a las 08.00 horas de Chile, lo que me significa tener que levantarme a las 04.45 horas de mi país. Además, los profesores en Santo Tomás son muy puntuales y yo no puedo llegar tarde a ninguna materia”.

Respecto a la modalidad de clases online, la estudiante afirma que “cuando me inscribí en la universidad pedí que las clases fueran en régimen presencial, porque la verdad es que yo había dejado de estudiar y sentía que no me iba a acoplar a todo el sistema en línea, pero la verdad es que me ha servido muchísimo, he podido desarrollar otras áreas que pensé que no tenía o que no podía lograr. Gracias a Tecmilenio y a Santo Tomás he podido demostrar que sí se puede y que no importa la edad”, enfatizó.

Por lo mismo, “recomiendo absolutamente realizar un intercambio internacional porque es una experiencia rica en conocimientos y ayuda tanto a tu crecimiento personal, pero sobre todo al profesional y tienes más posibilidades de tener un mejor empleo en base a la experiencia adquirida y ayuda a experimentar y conocer diversas culturas y personas”, sentenció.