Tomasina de Técnico en Educación Especial comparte su experiencia de estudios en México

Durante el verano 2021, Karla Aránguiz de Santo Tomás Rancagua realizó asignaturas de manera remota en la Universidad Tecmilenio de Monterrey.

Evaluación didáctica y curricular, aprendizaje infantil y especial y perfil de maestros modelos fueron algunas de las asignaturas que Karla Aránguiz, estudiante de Técnico en Educación Especial del CFT Santo Tomás sede Rancagua, cursó en la Universidad Tecmilenio de Monterrey México.

“A pesar de las dificultades de tener clases virtuales por motivos de pandemia, también se abren otras puertas y se viven experiencias que de manera presencial hubiesen sido menos probables de ocurrir”, comenta Sandra Chilanguá, directora de carreras del área Educación en Santo Tomás Rancagua sobre este intercambio que se concretó gracias al Programa de Experiencia Internacional de Santo Tomás.

Karla Aránguiz coincide, indicando que la experiencia fue enriquecedora, a pesar de la virtualidad: “Conocí de su cultura, creé relaciones interpersonales con mis compañeros y profesores los cuales me recibieron muy bien desde el día uno que comenzamos a compartir clases, me hicieron sentir como una más de ellos”.

Reconoce que al principio le costó entender los modismos mexicanos, así como adaptarse a las clases de noche, por la diferencia horaria, pero logró acostumbrarse. Si bien ahora no pudo concretar el intercambio de manera presencial por el coronavirus, espera algún día poder viajar para conocer la infraestructura de la universidad y sus profesores: “Fueron muy atentos, siempre preocupados de que todo lo que explicaban lo entendiera para poder realizar todas mis entregas, también muy preocupados de nuestra salud mental y de nuestra salud frente a la pandemia”, recuerda Karla.

“La experiencia me entregó amigos nuevos, me abrió muchas puertas y un crecimiento personal grande para mi futura salida al mundo laboral, también pude cumplir todas mis expectativas y metas en términos académicos y personales, claramente me encantaría volver a vivirlo. También es algo que le recomiendo a todos los estudiantes que tengan la posibilidad de realizarlo, de verdad es algo que te ayuda mucho para el desarrollo de tus habilidades personales y profesionales”.

Quienes quieran seguir este consejo, pueden informarse aquí sobre la oferta académica de las universidades en convenio con Santo Tomás para el segundo semestre 2021 y sobre el intercambio online.