La iniciativa surge a raíz de la imposibilidad de los estudiantes de segundo año de realizar los procedimientos de la carrera como parte de las exigencias de la malla curricular.

Los estudiantes de segundo año de la carrera de Enfermería iniciaron el Hospital Clínico Simulado en las instalaciones del nuevo Laboratorio Clínico de la Universidad Santo Tomás Osorno con la finalidad de dar continuidad al proceso de la malla curricular para su formación profesional, esto a raíz de la imposibilidad de los alumnos de realizar sus actividades en terreno al interior de los recintos de salud.

Al respecto, se refirió la Directora de la carrera de Enfermería UST Osorno, Gabriela Olivares, quien afirmó que “el objetivo de esta actividad es simular el ambiente intrahospitalario, creando escenarios de pacientes con patologías similares a las que nos encontramos en el ambiente real. Los estudiantes en compañía de su docente guía deben realizar valoración integral del paciente, revisión de fichas clínicas, ejecutar procedimientos de instalación de catéter venoso periférico, punción venosa para examen, instalación de catéter urinario, administración de medicamentos, instalación de sonda nasogástrica, curación de heridas, entre otras. Además, los alumnos deben presentar casos clínicos en donde identifican los diagnósticos de enfermería priorizado junto a los cuidados que se le deben otorgar al paciente”.

Esta iniciativa forma parte de la actividad de terreno de la asignatura Proceso de Enfermería, ramo que se imparte a partir de segundo año de la carrera y es el primer acercamiento que tienen los estudiantes de la carrera con el ambiente intrahospitalario.

La Directora de la carrera, señaló que “en el Hospital Clínico Simulado se permiten 4 estudiantes en rotación más la docente guía. Cada grupo se divide en 2 parejas, atendiendo cada pareja a 1 paciente por jornada. Esto permite desarrollar el trabajo colaborativo y además cumplir con las medidas sanitarias de aforo instauradas en protocolo COVID-19, las cuales aplicamos de forma muy estricta en el Centro de Simulación Clínica”.

El Hospital Clínico Simulado está proyectado ejecutarse durante todo el 2021 y de esta manera asegurar la continuidad de estudio de los alumnos en sus actividades relacionadas con terreno, y hasta que las condiciones del contexto sanitario así lo ameriten.