En el contexto de un estudio que se está desarrollando.

Estudiantes de la carrera de Servicio Social del IP sede Valdivia realizaron Seminario sobre prevención de la “No Violencia de Género”

En el contexto de un estudio impulsado por el Instituto Profesional Santo Tomás sede Valdivia se llevó a cabo un Seminario sobre la prevención de la “No Violencia de Género”, en el cual participaron diferentes representantes de entidades dedicadas al apoyo de victimas y visibilizar la discriminación.

Un grupo de estudiantes de 4to año de la carrera Servicio Social del IP Santo Tomás sede Valdivia, se encuentran realizando un estudio con perspectiva de género el cual ejecutan a través de una encuesta, en base a una muestra del 30% de los estudiantes del área Ciencias Sociales. Esta estrategia pedagógica se encuentra vinculada a todas las sedes de la zona sur austral de Chile.

Durante la jornada, se dio inicio con la presentación de Victoria Rivas, Encargada Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG), quien dio cuenta de la programación de las distintas áreas del servicio. A su vez, Natalia Rebolledo, encargada comunal del Programa de Prevención en Violencia Contra las Mujeres (VCM) realizó un taller en cual los distintos tipos de violencia, las formas de denunciar este tipo de maltratos y como se encuentra presente la discriminación de género en nuestra sociedad.

Las exposiciones finalizaron con la presentacion de la Teniente Paz Arenas, quien trabaja en conjunto con SERNAMEG y la Sargento Primera Yessica Illanes, encargada de la Primera Comisaría de Valdivia, quienes explicaron cómo funcionan los procedimientos que se llevan a cabo dentro de la institución de Carabineros de Chile cuando se produce una denuncia de este tipo. Finalmente, la alumna de la carrera de Servicio Social, Danitza Vidal, compartió los antecedentes del estudio que se encuentran realizando junto a sus compañeras, entregando algunos resultados obtenidos por encuesta.

Estuvo presente también la Directora de SERNAMEG Los Ríos, Waleska Fehrmann, quien agradeció la instancia manifestando que “valoramos el compromiso de las instituciones ya que nos demuestra una vez más, que el compromiso no es tan solo de un servicio o del ministerio de la mujer sino de todos como sociedad y nos une el querer un país más justo, más equitativo y sobre todo libre de violencia”.

La Directora de Carreras del Área Social del IP Santo Tomás sede Valdivia, Sandra Navarro, se refirió a la importancia de este espacio de aprendizaje señalando que “la violencia de género es un tema que ha pasado de generación en generación y creemos que propiciar estos espacios de análisis y reflexión contribuye al desarrollo socioeducativo de la comunidad educativa del IP Santo Tomás en temas de género y a su proceso de formación profesional de Asistentes Sociales.”