En la región de Los Lagos

Estudiantes de Chiloé satisfechos ante gratuidad que ofrecerá Santo Tomás desde el 2022

Desde este año, el Centro de Formación Técnica ya cuenta con este beneficio, la Universidad y el Instituto Profesional se adscribieron recientemente y comienzan a brindarlo desde el 2022.

Con gran satisfacción las instituciones Santo Tomás en su conjunto –Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica– anunciaron recientemente que han quedado adscritas a esta política pública, que va en directo beneficio de quienes, hasta ahora, no han podido acceder a la Educación Superior o han debido postergar sus estudios, por temas económicos.

Este anuncio otorga un reconocimiento público al compromiso y el trabajo dedicado por la calidad de la educación que imparte Santo Tomás en sus 22 sedes a lo largo del país y está dirigido a todos los/as estudiantes ya matriculados y los/as estudiantes nuevos/as del proceso SUA 2022 en jornadas diurna o vespertina, que cumplan con los requisitos.

Alivio para la economía familiar

Lisette Altamirano Miranda, estudiante de primer año de la carrera Técnico en Educación Especial del Centro de Formación Técnica es proveniente de la ciudad de Ancud y ya cuenta con el beneficio de la gratuidad. A este respecto comenta que esto le acomodó mucho; “gracias a este beneficio he ahorrado mucho más y por el tema de la pandemia y de las fases de cada ciudad Santo Tomás está tratando de retomar sus clases presenciales, esto significa que nosotros tenemos que viajar a las clases durante la semana lo que igual implica un costo en el tema de los pasajes”, relató.

En tanto, Catalina Vargas Mancilla, alumna de tercer año de Ingeniería de Ejecución en Administración del Instituto Profesional, aspira a contar con la gratuidad el próximo año, la estudiante dalcahuina señala que le parece excelente para los futuros tomasinos; “vengo de una familia que ha salido adelante dando su mayor esfuerzo por lo que claramente sería una gran ayuda, siempre me han apoyado en todo por lo mismo siempre estaré agradecida de ello, por otro lado la posibilidad de estudiar de forma “gratuita” es una gran herramienta económica”.  Catalina agrega que; “el hecho de ser de Dalcahue implica gastos extras que quizás en algún momento hacen dudar de si es necesario salir de la isla para estudiar lo que uno de verdad quiere y la respuesta indudablemente para mí, es que sí, uno debe tomar las oportunidades que se presentan en el camino y nunca dudar de uno mismo ya que nada es imposible”, acotó.

Finalmente, Camila Ruiz Saldivia, estudiante de tercer año de Terapia Ocupacional en Universidad Santo Tomás comenta que la posibilidad que tendrán los estudiantes de optar a la gratuidad es un gran logro; “la verdad siento que muchos se verán beneficiados, ya que es una oportunidad gigantesca para poder disminuir gastos dentro del círculo familiar, o para los estudiantes que estudiamos y a la vez trabajamos. De manera personal, yo estudio con CAE, de otra manera se me haría imposible estar estudiando una carrera universitaria. La vida estudiantil en Chile es cara, y no todos tienen la misma posibilidad de seguir y concretar una carrera técnica, profesional o universitaria. La estudiante ancuditana agrega que esta sería una inmensa oportunidad para su familia y para ella ya que; “el hecho de pensar en estar endeudada por años me agobia, y sé que muchos estudiantes más están en la misma situación”.