Johana González, egresada de Técnico en Educación Parvularia

“Esto me demuestra que en educación uno nunca termina de aprender”

En esta emergencia sanitaria, Johana ha participado activamente en la creación de cápsulas educativas en video, para así seguir entregando contenidos a los niños.

Los más de 50 videos que el Jardín Acuarela ha subido a sus redes sociales suman más de 30 mil reproducciones en este tiempo de pandemia. La virtualidad ya se ha instalado en la educación y Johana González, egresada de Técnico en Educación Parvularia de Santo Tomás Rancagua, es parte de los tantos educadores que se han adaptado en tiempos de pandemia.

Johana se tituló en el año 2016 y tras finalizar su práctica, se incorporó al equipo estable del Jardín Acuarela de Rancagua. Luego de estos cuatro años, hoy enfrenta el desafío de educar a los más pequeños a distancia: “En educación, sobretodo en preescolar, nosotros somos piel, eso nos lleva a movernos y a trabajar en lo que nosotros hacemos (…) La tecnología entró como nueva herramienta a nuestro trabajo, buscamos nuevas dinámicas y  herramientas que nos permitieran ser lúdicas”.

Sin dejar de lado la planificación que ya se había trabajado para los niños, el equipo tuvo que adaptar los contenidos a estas cápsulas que sólo duran cinco minutos. Teatro de sombras, títeres, cuentacuentos, experimentos y bailes han sido algunas de las estrategias que han desarrollado en el material que se comparte en Facebook y que también ha sido difundido por la Subsecretaria de Educación Parvularia del MINEDUC.

 “Yo siento que Santo Tomás nos entregó las herramientas, lo necesario para salir al campo laboral. Esto nadie lo había previsto y en este periodo que hemos tenido que trabajar sobre la marcha y con nuevos desafíos, esto me demuestra que en educación uno nunca termina de aprender y en el Instituto nos siguen dando la oportunidad de seguir aprendiendo con los seminarios y actividades para egresados”.

“Lo que hagan, háganlo con pasión”

En este desafío de entregar contenidos a distancia, la familia también ha sido parte de este proceso. Johana tiene tres hijas que incluso colaboran en los videos, junto con su marido: “Eso igual ha sido enriquecedor para mí, en lo personal, ver que ha traído frutos, que los niños lo han podido disfrutar, eso es maravilloso”.

Los videos contemplan un saludo, un desarrollo y un cierre. Johana explica que también hay un énfasis en lo emocional: “Si bien queremos seguir entregando contenidos, es fundamental que ellos puedan sentir el cariño de sus tías, que se sientan acompañados por nosotras, al igual que sus familias”.

Johana fue la tercera invitada del ciclo “Acciones que transforman” organizado por la DAE de Santo Tomás Rancagua. “Lo que hagan, háganlo con pasión, lo primordial acá son los niños, eso es lo esencial, el foco tiene que ser que ellos estén bien. Uno no siempre lo sabe todo, uno siempre está aprendiendo”, aconsejó a los asistentes, recordando que al comenzar este desafío también investigó, buscó material y nuevas herramientas para continuar con su labor de educadora. Puedes revisar la charla completa aquí.